Octubre se acaba y en A Coruña se despedirá con tiempo muy estable. Galicia queda fuera del radio de alcance de la DANA devastadora que ha asolado en las últimas 48 horas zonas de Levante, Andalucía y Castilla La Mancha, y la víspera también causó estragos en Baleares. La costa coruñesa, en particular, y el territorio gallego en general han sido un oasis de tiempo estable durante la tempestad que ha arrasado otras zonas de la península y que ha dejado lluvias en buena parte de España durante los últimos días.
Aquí, salvo el orballo del lunes a primera hora, la semana avanza con el anticiclón al mando de la situación atmosférica así que en esta especie de veranillo tardío que ha reinado en la recta final de octubre toca sol y temperaturas suaves. Y así seguirán las cosas todavía durante varios días más. ¿Cuántos? A continuación detallamos la predicción meteorológica para las próximas jornadas.
Con un puente a la vuelta de la esquina, al coincidir en viernes el 1 de noviembre —festivo por la celebración del día de Todos los Santos–, muchas personas están pendientes de la mapa del tiempo para los próximos días así que sin más preámbulos entramos en materia y vamos a desgranar el pronóstico meteorológico para A Coruña. El resumen: estamos en una semana completa sin lluvias en A Coruña. El detalle lo veremos a continuación.
En línea con el tiempo registrado desde principios de semana –este lunes 28 de octubre comenzó con algunas nubes e incluso con orballo en algunos puntos de la costa coruñesa, aunque con el paso de las horas el sol se abrió paso y se puso al mando mientras las temperaturas se iban recolocando para volver a valores propios suaves–, esta recta final de octubre ha ido avanzando en A Coruña con días soleados y con temperaturas muy suaves, sobre todo teniendo en cuenta la época del año que atravesamos. El lunes la ciudad ya rozó los 20 grados de máxima y el martes se alcanzó ese umbral, que ayer se superó con hasta 21 grados en las horas centrales del día.
Para hoy jueves, día 31 de octubre, esperamos otro día de tiempo muy apacible, soleado y con hasta 23 grados de máxima. Seguirá imperando la estabilidad atmosférica que, según el avance de Meteogalicia, se espera también para todos los días del puente de Todos los Santos, que arrancará mañana viernes día 1 –festivo– y se prolongará durante todo el primer fin de semana de noviembre.
Las temperaturas máximas en A Coruña superarán los 20 grados durante todo el puente, con mínimas que se moverán entre los 14 grados del viernes y los entre 10 y 12 que se esperan para el fin de semana. El sábado Meteogalicia vaticina que se alcanzarán los 22 grados y el domingo se repetirá esta misma marca máxima en A Coruña.
Y es que Galicia estrena el mes de noviembre con claro predominio de las altas presiones, aunque el domingo se debilitará la influencia del anticiclón. Ese día la probabilidad de lluvias todavía será baja, pero ya durante la madrugada del lunes, día 4, aumenta la inestabilidad por la influencia de un frente que aportará humedad, sobre todo en la fachada atlántica gallega.
Por ahora parece que durante los primeros días de la próxima semana tampoco se esperan precipitaciones, salvo algún chubasco débil que pueda caer el lunes. Seguiremos de cerca la predicción meteorológica para actualizar los pronósticos y afinar las previsiones a medida que avancen las jornadas. Más información.