El calentamiento global está causando escenas totalmente inusuales e inquietantes que evidencian la gravedad de la situación a la que se enfrenta el planeta. El monte Fuji de Japón seguía aún sin recibir nieve este lunes, lo que supone el mayor retraso en los últimos 130 años, que es cuando se empezaron a llevar registros, según informó la agencia meteorológica nipona.
La capa de nieve del volcán comienza a formarse el 2 de octubre por término medio, aunque el año pasado nevó por primera vez el 5 de ese mes.
Sin embargo, debido al clima anormalmente cálido, este año aún no se han observado nevadas de ningún tipo en la montaña más alta de Japón, afirmó Yutaka Katsuta, meteorólogo de la Oficina Meteorológica Local de Kofu.
Según Katsuta, se trata de la fecha más tardía desde que se dispone de datos comparativos en 1894, superando el récord anterior del 26 de octubre, registrado en dos ocasiones, en 1955 y en 2016.
«Las temperaturas fueron altas este verano, y esta situación continuó en septiembre, eludiendo el aire frío» que trae la nieve, dijo Katsuta a la AFP.
El experto admite que el cambio climático puede tener cierto impacto en el retraso de la formación del manto de nieve.
El verano más caluroso de la historia
El verano japonés de este año ha sido el más caluroso de la historia, igualando el de 2023, mientras las olas de calor extremo provocadas por el calentamiento global asolaban muchas otras partes del planeta.
El monte Fuji está cubierto de nieve la mayor parte del año, pero durante la temporada de senderismo, de julio a septiembre, más de 220.000 visitantes aprovechan el buen tiempo y suben sus empinadas y rocosas laderas.
Es tradicional que muchas de estas personas hagan la escalada durante la noche para ver el amanecer desde su cumbre de 3.776 metros.
Sin embargo, este año ha habido menos escaladores después de que las autoridades japonesas introdujeran una tasa de entrada y un límite diario de visitantes para luchar contra la masificación turística que se estaba registrando.
El monte Fuji es un auténtico icono nacional, reproducido en infinidad de objetos, recuerdos y obras artísticas. Entró en erupción por última vez hace unos 300 años.
……………
Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]