Irán ha rebajado el impacto del ataque que Israel lanzó este sábado de madrugada sobre su territorio, y ha señalado que su prioridad ahora es conseguir un alto el fuego en Gaza y Líbano.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes ha emitido un comunicado recogido por la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA), en el que detalla que el ataque se produjo «desde el espacio del ejército terrorista estadounidense en Irak, a cien kilómetros de las fronteras de Irán y desde lejos, se lanzaron varios misiles aéreos de largo alcance, que tienen una ojiva muy ligera, aproximadamente una quinta parte de la las ojivas de misiles balísticos iraníes».
«Estos misiles», según relata el comunicado «fueron dirigidos contra algunos radares fronterizos en las provincias de Ilam, Juzestán y en torno a la provincia de Teherán, lo que causó daños limitados y de bajo impacto, debido a la acción a tiempo de la defensa aérea del país».
También explica que «en esta acción ilegítima e ilegal, un número significativo de misiles fueron detectados e interceptados, mientras que se impidió que aviones de combate enemigos entren en el espacio aéreo del país».
Aunque lo más importante del comunicado es la afirmación de que «Irán, si bien se reserva su derecho legal y legítimo a responder en el momento apropiado, hace hincapié en el establecimiento de un alto el fuego duradero en Gaza y en El Líbano para evitar la matanza de personas indefensas y oprimidas a manos del régimen sionista».
En este sentido, ha pedido a Estados Unidos «que evite la propagación del conflicto y la inseguridad en la región y la matanza de personas inocentes, en especial en Gaza y El Líbano».
Irán también ha pedido a EEUU «que no deje atraparse más, en el pantano que ha creado el régimen ilegal e ilegítimo israelí para sí mismo y a sus aliados».
Así, cobran especial relevancia las nuevas negociaciones de paz que se iniciarán este domingo en Doha entre representantes de Israel, Estados Unidos y Qatar, después de que hayan estado tres meses interrumpidas.
Los jefes de la inteligencia de Israel y EEUU, David Barnea y Bill Burns, se reunirán con el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abderrahmán, que actúa como interlocutor de Hamás, que no participa directamente en las negociaciones.
El objetivo será establecer un alto el fuego entre Israel y Hamás, a cambio de la liberación de los rehenes israelíes que todavía mantiene el grupo terrorista en Gaza, desde los ataques del pasado 7 de octubre de 2023.