AERO Vodochody AEROSPACE, el principal fabricante checo de aviones, ha nombrado a su más reciente avión de entrenamiento militar como L-39 Skyfox. Este nuevo modelo rinde homenaje a la rica tradición de la aviación checoslovaca, que incluye exitosos aviones como el L-29 Dolphin y el L-39 Albatros, al mismo tiempo que destaca las innovadoras características del entrenador.
La producción en serie del L-39 Skyfox coincide con la celebración del 105º aniversario de la empresa. Durante su trayectoria, AERO ha fabricado numerosas aeronaves, que han sido utilizadas en diversas funciones que abarcan desde el entrenamiento hasta tareas de reconocimiento y combate.
Los icónicos aviones de entrenamiento L-29 Dolphin y L-39 Albatros han dejado una huella perdurable en la historia de la aviación, convirtiéndose en algunos de los entrenadores más utilizados a nivel global y estableciendo sus nombres como símbolos reconocibles.
El L-39 Skyfox se presenta como una plataforma tecnológica avanzada, completamente nueva y multifuncional, capaz de llevar a cabo diversas misiones que incluyen el entrenamiento de pilotos, así como operaciones de combate ligero y reconocimiento. Aprovechando el exitoso diseño aerodinámico del L-39 Albatros, esta aeronave se erige como la más eficiente en su categoría, ofreciendo versiones tanto de configuración occidental como oriental y cumpliendo con las normativas de la Unión Europea y la OTAN.
Esta versátil plataforma incorpora tecnologías de simulación avanzadas junto con sistemas de entrenamiento terrestre. El L-39 Skyfox combina características innovadoras de aviónica, un potente motor a reacción y cualidades de vuelo excepcionales, lo que lo convierte en una opción ideal para todas las fases de entrenamiento de pilotos de cuarta y quinta generación, así como para tareas de reconocimiento y misiones de combate ligero.
En la República Checa, LOM PRAHA y su Centro de Entrenamiento de Vuelo en Pardubice utilizarán el L-39 Skyfox para formar a los pilotos del Ejército checo. Actualmente, las instalaciones de AERO han comenzado el entrenamiento práctico de los pilotos.
“Al desarrollar el prototipo y comenzar la producción, todos nos referíamos a nuestro nuevo avión como NG. Sin embargo, en el ámbito de la aviación, es común nombrar aviones, a menudo con nombres de animales, para destacar sus características distintivas. Sin duda, nuestro nuevo avión merece un nombre,” afirma Jan Chvojka, director de relaciones públicas y marketing de AERO.
“El L-39 Skyfox refleja de manera precisa la esencia del avión de entrenamiento de AERO. El ‘Zorro Checo’ es reconocido por su gran eficiencia, su versatilidad y su capacidad para adaptarse a diferentes condiciones de vuelo. Los pilotos valoran enormemente las sobresalientes características de vuelo del L-39 Skyfox, su intuitivo manejo, su excelente visibilidad desde la cabina y su alto nivel de protección durante el entrenamiento. Un aspecto relevante del Skyfox es su atención hacia los pilotos. Al igual que el zorro, que es astuto e inteligente, nuestro avión también ofrece características de seguridad excepcionales. Gracias a su asiento de cero a cero y la capacidad de llevar sistemas de armas, los pilotos pueden confiar en que el avión los protegerá incluso en situaciones complicadas.
Este año, entregaremos dos L-39 Skyfox y los dos restantes están programados para mediados del año próximo,” dice Viktor Sotona, presidente y director general de AERO, quien añade que, de acuerdo con el contrato, LOM PRAHA tiene la opción de adquirir cuatro aviones adicionales, asegurando así un número adecuado de aeronaves para el entrenamiento de pilotos no solo de la Fuerza Aérea Checa, sino también para el programa NATO Flight Training Europe.
La producción en serie del L-39 Skyfox dio inicio en mayo de 2023, involucrando a cerca de 600 subcontratistas, de los cuales 400 son de la República Checa. Desde principios de este año, AERO ha alcanzado el objetivo de fabricar un avión por mes. Vietnam se ha convertido en el primer cliente internacional del L-39 Skyfox, con seis aeronaves que han superado este año el proceso de aceptación final por parte de la Fuerza Aérea vietnamita, lo cual incluye el ensamblaje completo, la verificación de funcionamiento y el vuelo de un piloto de fábrica.
En 2024, AERO obtuvo la autorización oficial para desarrollar, fabricar, mantener y reparar aeronaves húngaras, incluyendo el L-39 Skyfox, que se entregará a la Fuerza Aérea de Hungría. Además, se firmó un acuerdo con la empresa sueca Saab para evaluar la posibilidad de adaptar el L-39 Skyfox a las necesidades de la Fuerza Aérea húngara.
Mientras el L-39NG era considerado un prototipo, AERO Vodochody se refería a él como Nueva Generación, un término técnico. Con el inicio de la producción en serie, llegó el momento de asignar un nombre al avión, siguiendo la tradición de sus predecesores. Elegir el nombre adecuado es fundamental para la empresa, especialmente desde la perspectiva de marketing. La designación que fabricantes, pilotos o aficionados dan a un avión refleja una relación emocional que trasciende su naturaleza como simple máquina. En aviones de combate, también se considera el aspecto psicológico.
Desde 1923, AERO ha mantenido la tradición de nombrar sus nuevas aeronaves, comenzando con el primer caza de producción en serie, el Aero A-18, conocido como “Estornino”. Este apodo no está relacionado con el ave común, sino que se originó en el recuerdo que los pilotos tenían de un juguete popular de la época.
¿Y por qué se eligió el nombre Skyfox? Porque el comportamiento y la naturaleza del zorro se asemejan a las cualidades de este avión. Aunque no es el animal más fuerte del bosque, es extremadamente adaptable, ingenioso y cuida de su cría con la misma dedicación que un avión cuida de sus pilotos, mostrando una capacidad de respuesta en situaciones críticas.
Aero L-159 ALCA: Este modelo no toma su nombre de un ave extinta, sino que es el acrónimo en inglés ALCA (Advanced Light Combat Aircraft). El L-159 está diseñado para apoyar a las fuerzas terrestres, eliminar diversos objetivos en tierra y mar, así como para ofrecer defensa aérea contra objetivos de baja velocidad.
Aero A-18 (apodado “Estornino”): Se caracterizaba por ser pequeño y alto, lo que llevó a los pilotos a asociarlo con el estornino de un popular juego infantil. Este juego, que consistía en golpear un palo de madera contra un tronco, era popular en el siglo XIX.
Aero L-39 Albatros: Su nombre proviene del ave albatros, que tiene la mayor envergadura de alas de cualquier ave, alcanzando un promedio de 3,1 metros. Gracias a su diseño, el albatros puede permanecer en el aire durante horas, volando hasta 1.000 kilómetros en un solo día, un alcance que se asemeja al de un L-39 Albatros.
Aero L-29 Dolphin: En 1963, el L-29 fue denominado Dolphin, apodo que se convirtió en la marca registrada del modelo. Su diseño se asemejaba al de un delfín, con un cuerpo esbelto y una nariz redondeada.
AERO Vodochody AEROSPACE se especializa en el desarrollo, producción, mantenimiento y modernización de aeronaves civiles y militares, consolidándose como el mayor fabricante de aeronaves en la República Checa y uno de los más antiguos a nivel mundial. En el sector de sus propias aeronaves, AERO colabora continuamente con diversas fuerzas aéreas y ha establecido una sólida posición en el mercado de aviones de combate ligeros y entrenadores militares.
A lo largo de su centenaria trayectoria, han producido 11.000 aeronaves, con un número significativo de L-39 Albatros aún operativos en múltiples fuerzas aéreas y equipos de demostración. Con el lanzamiento del nuevo L-39NG, AERO se ha posicionado como un líder en el mercado global de entrenadores a reacción.
En el ámbito de la aviación civil, AERO colabora con los principales fabricantes en una amplia gama de proyectos, participando en varios programas de riesgo compartido, donde asumen responsabilidades tanto en la fabricación y ensamblaje de conjuntos de aeronaves como en su desarrollo.