‘Mundo Deportivo’ ha entrevistado a Rafa San Julián, comandante de Iberia y uno de los pilotos de la iniciativa del miedo a volar de Iberia. Rafa lleva volando en líneas aéreas más de 25 años, de los cuales los primeros cuatro los trabajo en la conocida compañía aérea de Spanair. Los otros más de 20 años han sido junto a Iberia.
En esta última aerolínea ha sido instructor de tripulantes durante más de 18 años. Rafa San Julián es comandante de corto y medio radio de Iberia desde hace año y medio. Además, participa activamente en la iniciativa de miedo a volar de Iberia.
Desde ‘Mundo Deportivo’, le hemos planteado a Rafa San Julián la incógnita que muchos ciudadanos usuarios de vuelos se preguntan: ¿por qué hay que llevar el cinturón de seguridad abrochado durante el vuelo cuando se está sentado? Es algo que muchos pasajeros encuentran incómodo y no comprenden por qué no pueden quitárselo cuando el vuelo ya es estable.
En su respuesta, el comandante explica que «en ocasiones, nos podemos encontrar con una turbulencia inesperada, como, por ejemplo, cuando atravesamos la estela de otro avión». Es por este motivo, por seguridad, es recomendable que los pasajeros lleven puesto el cinturón durante todo el vuelo, aunque no esté encendida la señal que obliga a hacerlo.
Lee también
«Creo que no hay nada más incómodo que sentir que nos separamos del asiento y «flotamos» un poco», añade el comandante, que apunta que llevarlo puesto durante todo el vuelo puede ser especialmente útil para aquellas personas que tienen miedo a volar y que buscan trucos para convivir un poco mejor con esta sensación que puede volverse, en ocasiones, muy abrumadora.
«Hay gente a la que, por mi experiencia, esto les ayuda», asegura el piloto, que añade que, sobre todo, los pasajeros deben confiar en los encargados de pilotar el avión y en las medidas de seguridad que aconsejan, ya que «nosotros nos encargamos de que el vuelo sea seguro», apunta.