La Dirección General de Tráfico (DGT) no cesa en su lucha por conseguir la máxima seguridad posible en las carreteras españolas. Al mayor control en la renovación de los carnets de conducir de las personas mayores de 65 años se añaden las restricciones en caso de consumir ciertos medicamentos o sufrir determinadas patologías.
Hace poco saltaba la noticia de que la DGT impondrá pruebas visuales, auditivas y de medición de reflejos más exhaustivas para los mayores de 25 años. Según los resultados que se obtengan, se procederá a acortar la frecuencia de renovación del permiso o, en los casos más severos, a la retirada del mismo.
¿Cuáles son los fármacos?
Pero ahora llega una nueva norma. La organización considera incompatible con la conducción el consumo de ciertos fármacos. Los pacientes diagnosticados con diabetes que se pinchan insulina para controlar su enfermedad o aquellos que consuman ciertos fármacos relacionados con enfermedades psiquiátricas deberán presentar un informe médico que certifique que se encuentran en condiciones óptimas para conducir de manera segura.
Por otra parte, aquellos pacientes que hayan sido diagnosticados con apnea del sueño tendrán que demostrar que la medicación que consumen no les impide practicar una conducción adecuada.
¿Y las enfermedades?
Además de la medicación, la Dirección General de Tráfico considera algunas patologías como incompatibles con la conducción y que se incluyen dentro de los siguientes grupos: vasculares, cardiacas, neurológicas y psiquiátricas.
Comenzando por el último tipo, los pacientes con trastornos psiquiátricos, como la demencia o la depresión severa estarán bajo el yugo de sus evaluaciones médicas para determinar si son aptos o no para la conducción. En casos graves, se podría retirar la licencia de manera indefinida.
Por otra parte, aquellas personas que presenten arritmias o que hayan sufrido un infarto recientemente, tendrán que esperar un tiempo antes de reincorporarse a las carreteras. Periodo que, en algunos casos, puede alcanzar los tres meses. Eso sí, en el momento de renovar su licencia, tendrán que presentar un informe médico favorable.