El expresidente estadounidense y candidato republicano, Donald Trump, negó este jueves a CNN haber dicho que necesitaba tener el tipo de generales que tenía Adolf Hitler y criticó al medio The Atlantic -que publicó dicha información- cuando se le preguntó sobre los comentarios que habían sido difundidos.
«No, nunca dije eso. Nunca diría eso. Es un periódico, que inventó historias. Lo ha hecho antes. Es una revista en decadencia. Justo antes de la elecciones», dijo Trump a CNN en Las Vegas, donde dará un mitin esta noche.
Esta semana, The Atlantic publicó que, según varias fuentes, cuando el magnate republicano estaba en la Casa Blanca dijo que necesitaba «el tipo de generales que tenía Hitler».
Relato que confirmó el ex jefe de gabinete John Kelly, quien dijo en una serie de entrevistas que el expresidente habló de la lealtad de los generales nazis al dictador.
Además, en una conversación con The New York Times, Kelly, exgeneral de la Marina, advirtió del «peligro» que supondría el retorno de Trump a la Casa Blanca y criticó la última propuesta política que el expresidente ha puesto sobre la mesa: utilizar el ejército contra «el enemigo interno».
Al ser preguntado sobre si piensa que Trump es un fascista, el ex jefe de gabinete optó por leer la definición de la palabra.
«Bueno, si analizamos la definición de fascismo, es una ideología y un movimiento político autoritario y ultranacionalista de extrema derecha caracterizado por un líder dictatorial, una autocracia centralizada, militarismo, supresión forzosa de la oposición y creencia en una jerarquía social natural», leyó.
«Sin duda, el expresidente pertenece a la extrema derecha, es autoritatio y admira a los dictadores. Por lo tanto, entra en la definición general de fascista», concluyó.