La central de compras es una de las apuestas de Servigroup comentadas en su charla a los alumnos del Máster en Organización de Empresas, ¿qué beneficios tiene este sistema para los turistas?

La gastronomía es uno de los valores que diferencian a Hoteles Servigroup. Con nuestra central de compras y una finca agrícola propia de más de 10 hectáreas a un paso de Benidorm, podemos acceder a diario a las mejores materias primas, cultivadas por nosotros mismos o adquiridas a proveedores locales. Así somos capaces de ofrecer al cliente productos recogidos incluso la misma mañana. Un lujo que parecería exclusivo de pequeños restaurantes u hoteles con huerto, pero que lo hacemos posible en una cadena con 18 establecimientos y más de 10.000 camas.

Benidorm fue pionero como destino inteligente, ¿cómo avanza y hacia dónde va esta apuesta en la Costa Blanca?

Benidorm es líder en turismo porque se mantiene a la vanguardia, siempre está alerta para incorporar lo nuevo que va surgiendo. En Servigroup tenemos base en Benidorm, pero la mitad de nuestros hoteles se encuentra en otros destinos como Mojácar, Peñíscola o La Manga, hacia los que exportamos nuestra experiencia. La mejora continua es esencial para seguir siendo un referente.

¿Cómo están utilizándose en la provincia las nuevas tecnologías en auge como la IA para la gestión del turismo y para la comunicación en el sector?

Perfeccionando el servicio al cliente y la gestión de los recursos de las empresas. Cuando el cliente está planificando su viaje utilizamos algoritmos predictivos para ofrecerle recomendaciones personalizadas basadas en sus búsquedas previas en internet. En atención al cliente hemos añadido chatbots que responden preguntas sencillas en tiempo real. O en cuanto a la gestión hotelera, la IA se utiliza para analizar grandes cantidades de datos que son muy valiosos a la hora de tomar decisiones.

Ha sido un año de cifras récords para el turismo en la provincia, ¿qué previsión hay para 2025?

Todavía quedan fechas clave como las Navidades, varios puentes o las fiestas de Benidorm, que son unas grandes desconocidas pese a que atraen más británicos que en cualquier otra fecha. Este año ya casi hemos colgando el cartel de completo en todos los hoteles coincidiendo con la gran cabalgata del jueves 14 de noviembre. Es algo muy inusual en plena temporada baja. Y para el año que viene se mantiene el ritmo de reservas de esta temporada.

Alicante ha acogido este año sus primeras manifestaciones contra el turismo masivo, ¿cómo ve el panorama?

El turismo es una actividad que trae riqueza, da vida a nuestras ciudades y nos conecta. Muchos no son conscientes de que si pueden ir cualquier fin de semana a una capital europea desde el aeropuerto de Alicante es precisamente porque somos un destino turístico y que los millones de personas que vienen son los que hacen girar una rueda que impulsa a empresas de todo tipo en la provincia: construcción, alimentación, suministros… El problema viene cuando se permite todo. Por ejemplo, hacen falta más inspecciones a viviendas turísticas ilegales que tanto molestan a los vecinos.

El Consell permitirá expulsar a los visitantes incívicos de los pisos turísticos. El nuevo decreto pone coto a la vivienda turística ilegal y da poderes plenos a los ayuntamientos para su control, ¿cómo valoras las medidas que está tomando la Generalitat para afrontar el problema de la vivienda turística ilegal?

La política de tolerancia cero con quienes se saltan las normas y con su comportamiento perjudican al resto de turistas y vecinos es algo que existe en los hoteles desde hace mucho tiempo. Igual que se persigue cualquier negocio al margen de la ley, se ha de perseguir el de las viviendas turísticas. No sé por qué durante mucho tiempo se ha hecho la vista gorda en este sentido.

Suscríbete para seguir leyendo

Fuente