“Pels voltants de setembre, / abans que arribi el fred, / compren el seu bitllet / per al tren de l’esperança”.

La princesa de Asturias citó los cuatro primeros versos de ‘Els veremadors’, una canción de Joan Manuel Serrat, en el discurso durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias de 2024.

El cantautor catalán ha recibido el premio de las Artes. Durante su intervención, la heredera de la Corona ha glosado la trayectoria de todos los premiados, pero el más citado en sus palabras ha sido Serrat.

Tras citar los versos, la princesa Leonor ha explicado que los escribió Joan Manuel Serrat “hace 60 años”, en ‘Els veremadors’, “escrita en catalán y un homenaje a aquellos que se veían obligados a dejar su hogar para ir a vendimiar lejos de casa”. Después los ha leído traducidos al castellano.

De toda la larga carrera de Serrat, la princesa ha elegido una canción que apareció en el disco ‘Serrat/4’, que se lanzó en 1970 con diez canciones, todas ellas en catalán.

Sólo dos años antes se había producido la polémica sobre Eurovisión. Serrat había sido elegido para representar a España en el festival europeo, pero finalmente no acudió a Eurovisión tras reivindicar que quería cantar en catalán.

Finalmente, el franquismo eligió como sustituta de Serrat a Massiel, que ganó el festival de 1968 con ‘La la la’.

Ya con ciertos vetos de la dictadura, el mismo año que estrenó el disco con la canción elegida por la princesa Leonor, Serrat se unió a un grupo de intelectuales y artistas que se encerró en el Monasterio de Montserrat para protestar contra el proceso de Burgos, el juicio sumarísimo contra 16 terroristas de ETA acusados de asesinar a tres personas.

Las entregas de los Premios Princesa de Girona ya son ocasión de comprobar que la hija mayor de los reyes habla con buen acento el catalán. En esta ocasión, lo ha utilizado también en la gala de los Premios Princesa de Asturias.

Es significativo también el hecho de que citara una canción de Serrat en esos años de tensiones frente a la dictadura, una canción además dedicada a los emigrantes que tenían que dejar su tierra para trabajar.

Fuente