El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha anunciado este jueves que el Gobierno podrá en marcha el año próximo el primer Plan de Acción estatal contra el abandono de animales de compañía, que complementará las medidas incluidas en la ley de bienestar animal y destinadas a conseguir el ‘abandono 0’.
El reto es ingente, dado que el año pasado las protectoras recogieron a 286.000 perros y gatos, aproximadamente la misma cantidad que el año anterior.
“Vamos a demostrar que España ya no es ese país del maltrato y del sufrimiento de los animales. Queremos reivindicar que ahora somos un país que cuida de sus animales, que los respeta, los cura y los acoge”, ha subrayado Bustinduy tras anunciar la puesta en marcha del plan de acción, en la clausura del VI Congreso de Derechos de los Animales, que durante dos días ha congregado en Madrid a expertos del mundo animal para abordar la problemática del abandono.
El plan de acción abordará «la necesidad de llevar a cabo una identificación masiva de animales domésticos»
El plan de acción, según ha avanzado el ministro, abordará «la necesidad de llevar a cabo una identificación masiva de animales domésticos», con la implantación de microchips para perros y gatos y anillas para aves, por ejemplo. Además, impulsará una normativa destinada a controlar mejor las actividades de cría y luchar contra la cría irregular.
La adopción
Varias de estas medidas están incluidas en la ley de bienestar animal, pero es necesario aprobar un plan complementario, según fuentes de Derechos Sociales, para reforzar las propuestas con una estructura institucional, colaborar con las comunidades en su implementación y dotarlas de financiación, tal como piden los ayuntamientos.
La hoja de ruta estatal fomentará la adopción de animales con estrategias y campañas de concienciación y contemplará ayudas para las protectoras
A su vez, el plan fomentará la adopción de animales con estrategias y campañas de concienciación y contemplará ayudas para las entidades que se dedican a la protección y la acogida de los animales abandonados. Por último, fomentará la tenencia responsable. A este respecto, durante el Congreso celebrado en Madrid, el Colegio de Veterinarios ha dado nuevos detalles sobre el curso que deberán hacer los que adquieran o adopten un perro.
El curso
El diseño aún no está del todo cerrado y se fijará por real decreto, pero en principio la formación será de al menos cuatro horas, preferentemente ‘online’ y el ‘alumno’ deberá de realizar un examen final para demostrar que está capacitado para tener un perro.
El curso tendrá contenidos acerca de las obligaciones y prohibiciones sobre las mascotas que marcan las leyes estatales, autonómicas y municipales, así como sobre cómo interactuar con un perro, los costes económicos que implica su tenencia, la salud y los cuidados y las diferencias entre las distintas razas.
Bustinduy ha subrayado que las actuales exigencias legales de bienestar y protección de los animales, que se han aprobado recientemente, «son referentes a nivel internacional» y ha asegurado que va a trabajar para que los nuevos requisitos «se empiecen a notar en la realidad palpable de nuestros hogares, de la vida pública y de nuestras fiestas y celebraciones».