La inteligencia artificial da la nota gracias a los compositores clásicos. La Orquesta ADDA Simfònica ha sorprendido este martes a los asistentes del III Fórum Europeo de Inteligencia Artificial, organizado por Información, Prensa Ibérica, ELLIS Alicante, Encuentros NOW y la Real Academia de Ingeniería de España. Ha sido con la interpretación de cuatro piezas creadas a través de IA y combinadas con imágenes también generadas por inteligencia artificial. Una experiencia inolvidable.
Inspiradas en maestros como Mozart, Chaikovski, Debussy y Wagner, el auditorio del ADDA ha visto nacer una nueva era musical, disfrutando del primer concierto sinfónico del mundo compuesto con IA y acompañado de vídeos generados también por IA, sobre temas como el cambio climático, la salud, las guerras o la esperanza. Todo un hito que ha servido de broche de oro para la programación de Foro, arrancando los aplausos de unos asistentes totalmente entregados.
Con el director Josep Vicent al frente, la orquesta interpretando las creaciones del proyecto ‘hAIrmonia’, poniendo sonido a partituras que no han sido obra de la mente humana. Eso sí, la IA lo que ha hecho es “inspirarse” en los clásicos para “aprender” las llaves de esos artistas y utilizar sus lenguajes para generar nuevas composiciones.
De esta forma la “máquina” se ha basado en un germen creativo humano ya existente, pero abre nuevos caminos inexplorados. Un avance más hacia una nueva era marcada por la IA en todos los ámbitos. También en el arte a través de la creación musical. Un espectáculo de imagen y sonido que ha impactado al público, con compositores clásicos han podido «hablar» de temas actuales por boca de la IA. Se han podido ver imágenes muy potentes, apocalípticas, mucho fuego, de conflictos, de felicidad, de dolor, tristeza, esperanza…
Un proyecto pionero
En el pionero proyecto «hAIrmonia” Josep Vicent ha realizado un trabajo para adaptar las partituras, transcribiendo las ideas sonoras generadas por IA e incluso mejorando un poco la propuesta para hacerla más orgánica. Y ha contado en la fase de producción con la participación del ingeniero Javier Ideami, cofundador de Geniverse, una de las primeras plataformas que facilita el acceso a tecnologías de IA generativa.
Música generada por inteligencia artificial, que se basa en las creaciones de los clásicos y ha contado con la colaboración humana para ver la luz en el cierre del Fórum Europeo de Inteligencia Artificial. El futuro ya está aquí.