1. Hasta ahora
  2. Renovación del Consejo
  3. Sueldos
  4. Nuevos consejeros
El Gobierno aceleró la renovación de RTVE para salvar a Cascajosa.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha terminado recurriendo a un real decreto-ley para modificar la elección de los miembros del Consejo de Administración de Radio Televisión Española y así sortear el veto del Partido Popular a la renovación del máximo órgano de RTVE.

Confidencial Digital ya contó en octubre de 2023 que el PSOE buscaba fórmulas para pactar una nueva composición del consejo de RTVE esquivando esa negativa del PP.

Hacia el mes de abril de este año, el Gobierno lanzó una segunda ofensiva para intentar forzar la renovación de RTVE sin el PP, en caso de que los dos grandes partidos no llegaran a un pacto para desbloquear la elección de nuevos miembros de otro órgano: el Consejo General del Poder Judicial. Pero ese plan finalmente no se llevó a cabo.

Fuentes consultadas por ECD explican que solo hubo negociaciones reales entre el PSOE y el PP para la renovación de RTVE durante el mes de junio. Esas fuentes resaltan que no vieron posibilidad de que saliera adelante un acuerdo, y no se volvieron a celebrar más reuniones. Desde el Partido Popular niegan a ECD que haya habido reuniones para pactar la renovación de los consejeros de RTVE con el Gobierno.

Este verano, desde La Moncloa trasladaron a Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE, que el Gobierno estaba decidido a renovar el consejo, pero no le indicaron plazos. La presidenta interina tuvo que cancelar la reunión que iba a destituirla, alegando que no se podía votar en secreto por los consejeros que participaban a través de videoconferencia. Los comentarios que llegaban de fuentes cercanas al Gobierno apuntaban que “había que esperar”.

Hasta ahora

Confidencial Digital tuvo conocimiento en los últimos días de distintas informaciones que sugerían que, después de más de un año, el PSOE se había embarcado en una negociación con sus socios de izquierdas para desencallar el bloqueo en RTVE.

En el marco de esos contactos hubo conversaciones entre Óscar López, ministro de Transformación Digital (del PSOE), Ernest Urtasun, ministro de Cultura y portavoz de Sumar, y el ex vicepresidente segundo y ex líder de Podemos Pablo Iglesias. En esa fase de las negociaciones, las fuentes consultadas señalaban que Podemos temía perder fuerza negociadora “si se imponía el decreto-ley”. Por la parte de Sumar, se mostraban favorables a los postulados de la parte socialista del Gobierno sobre el futuro de RTVE.

Este mismo lunes 21 de octubre por la tarde, fuentes de estos partidos señalaron a ECD que el PSOE “estaba presionando mucho” para sacar cuanto antes el decreto. Explicaron que era lo que se les había retransmitido desde la cúpula del partido.

La urgencia por acelerar los trámites tenía una explicación. Antes de que acabara el mes, se tenía que celebrar la reunión ordinaria del mes de octubre del Consejo de Administración de RTVE. En esa reunión había riesgo de que una mayoría de cinco votos destituyera a la presidenta interina, Concepción Cascajosa.

Renovación del Consejo

El ministro Óscar López anunció por sorpresa, este martes 22, la aprobación de un decreto-ley para renovar RTVE. Confidencial Digital ha consultado con varios periodistas especializados en Política y destacados presentadores de televisión que coinciden en asegurar que no sabían nada de estas negociaciones. Al igual que varios de los actuales consejeros de RTVE, se enteraron al comienzo de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El ministro de Transformación Digital defendió que con la nueva fórmula que impulsa el Gobierno “el próximo Consejo de Administración de RTVE será el más plural de la historia del ente público”. Entre las novedades de la nueva regulación destaca que el Consejo de Administración pasará a tener 15 miembros, frente a los 9 actuales. Del total, once los designará el Congreso de los Diputados y cuatro el Senado. Se buscará que haya una presencia paritaria de mujeres y hombres.

Los consejeros tendrán dedicación exclusiva, por lo que se les asignará un sueldo. Serán elegidos para un mandato de seis años y podrán ser reelegidos una sola vez. Para evitar situaciones anómalas y de bloqueo, se contempla la designación de los consejeros por mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado, cuando no se alcance la mayoría reforzada de dos tercios en cualquiera de las dos cámaras.

Esta petición de rebajar la mayoría era una demanda de los partidos a la izquierda del PSOE desde hace más de dos años.

Según el texto del decreto-ley al que ha tenido acceso ECD, se regula por primera vez la posibilidad de nombrar un administrador provisional único por una votación de mayoría absoluta en la segunda votación.

Este administrador provisional único tendría un mandato máximo de tres meses que podría ser renovado si durante ese periodo no se hubieran producido los nombramientos necesarios para que RTVE pueda cumplir su “servicio público”.

Sueldos

Para profesionalizar RTVE, los consejeros y el presidente se someterán al régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración del Estado. Las retribuciones están fijadas, según el borrador del decreto-ley, de acuerdo con el Real Decreto 451/2012 del 5 de marzo.

En ese decreto se establece que el sueldo no podrá exceder de una cantidad en función de si es de entidad de grupo 1, grupo 2 y grupo 3. Las cantidades máximas van desde 55.000 euros a 105.000. ECD no ha podido precisar en qué grupo quedarán encuadrados los consejeros, pero hay que recordar que hasta ahora cobran 900 euros brutos al mes, y que antes cobraban 120.000 al año.

Fuentes del Gobierno consultadas aseguran que se plantea tomar como “referencia” el sueldo anterior.

Nuevos consejeros

Con este decreto-ley, los presidentes del Congreso de los Diputados y el Senado tendrán que iniciar el procedimiento de elección de los 15 miembros del Consejo de Administración en el plazo de 15 días naturales desde su entrada en vigor.

Este proceso habrá de concluir en el plazo de 15 días desde su inicio, de tal modo que el nuevo consejo quede elegido en un periodo máximo de 30 días.

Durante los últimos meses se ha especulado con propuestas llamativas de consejeros por la parte del PSOE, como Irene Lozano o Miguel Ángel Sacaluga. Sin embargo, fuentes socialistas resaltan que todavía no han decidido los nombres de los consejeros que propondrán, y que ahora se van a poner a buscarlos.

Aunque la idea es designar un consejo de cero, las fuentes consultadas resaltan que los partidos podrían mantener a algunos de los actuales consejeros, pero se les tendría que votar de nuevo. Es la intención de alguno de los partidos que tienen ya consejeros, mientras que otras formaciones van a optar por sustituir a sus representantes.

Fuentes conocedoras de las negociaciones señalan que, aunque no hay una formulación concreta del número de candidatos, la intención es que entren casi todas las formaciones políticas. Eso supondría la entrada de partidos como Junts, ERC, Bildu e incluso Coalición Canaria y el BNG.

Ahora comenzarán las negociaciones entre los partidos. No obstante, las fuentes consultadas señalan que, si el Partido Popular no accede a negociar, se podría “deducir” que se quedaría con los cuatro consejeros elegidos por el Senado de los 15 que habría en total. Fuentes del Partido Popular afirman que, aunque han criticado en público el acuerdo, buscan “ser prudentes” y esperar a las negociaciones antes de “tomar una decisión”.

El Gobierno aceleró la renovación de RTVE para salvar a Cascajosa.

Fuente