Agentes de la UFAM de la Policía Nacional de Valencia arrestaron la semana pasada a un profesor de yoga, de 47 años y nacionalidad peruana, acusado de varios delitos de agresión sexual a alumnas de entre 28 y 40 años de edad. El detenido presuntamente realizaba tocamientos a las víctimas en los pechos y en la zona vaginal con el pretexto de corregir posturas o quitar ciertas molestias.
Los presuntos abusos –ahora agresión sexual con la ley de garantía integral de la libertad sexual– se llevarían produciendo desde el año 2021, tanto en un centro donde imparte clases de yoga el detenido, situado en el barrio del Carmen de València, como en retiros que realizaba en casas rurales fuera la de la provincia.
Los tocamientos han sido destapados ahora tras unos comentarios de varias de sus antiguas alumnas en redes sociales. Las víctimas, que no se conocían entre ellas, relataban hechos muy similares que les habían ocurrido durante sus clases de yoga sin saber que estaban hablando del mismo profesor. En su día no denunciaron confiadas en la supuesta profesionalidad del monitor de yoga, aunque varias de ellas reconocen que se sentían incómodas con la forma en la que les tocaba.
Al ver que no eran las únicas y que esos tocamientos íntimos no eran algo puntual y estaban totalmente fuera de lugar, distintas alumnas que pasaron por sus clases de yoga han interpuesto denuncia ante la Policía Nacional.
A raíz de estas primeras denuncias agentes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional comenzaron las investigaciones hace dos semanas, que se han saldado finalmente con la detención del presunto agresor sexual.
Por el momento los investigadores ya han localizado e identificado a ocho víctimas, aunque podría haber muchas más. De ellas cinco mujeres ya han presentado denuncia contra esta misma persona por agresiones sexuales sin acceso carnal. El arrestado además cuenta con antecedentes por delitos sexuales, aunque ya los habría cancelado, según ha podido saber este periódico.
«Para corregir posiciones»
El detenido pasó a disposición judicial el pasado viernes 18 de octubre. El Juzgado de Instrucción número siete de Valencia, en funciones de guardia acordó su libertad con cargos, pero sin ningún tipo de medida cautelar al no solicitarlo ni la Fiscalía ni las acusaciones, al considerar que no hay riesgo de fuga –tiene residencia conocida– ni posibilidad de que vuelva a atentar presuntamente contra la libertad sexual de las denunciantes, quienes ya no son alumnas suyas.
Las víctimas relatan que su presunto agresor les realizaba tocamientos al finalizar las clases, cuando les decía que se quedaran a corregir determinadas posiciones o cuando les hacía masajes en zonas íntimas por molestias en otras partes del cuerpo que nada tenían que ver. Los citados abusos también se producían durante retiros de fin de semana, cuando tenía más tiempo e intimidad con cada alumna.