Investigadores del Cima Universidad de Navarra han identificado una nueva diana terapéutica que podría revolucionar el tratamiento del colangiocarcinoma (CCA), un cáncer de hígado especialmente agresivo y de difícil tratamiento. Los resultados, publicados en la revista británica ‘Gut’, aportan una nueva esperanza para combatir una enfermedad cuya incidencia ha ido en aumento en los últimos años.
El colangiocarcinoma es uno de los mayores retos terapéuticos en oncología, ya que los tratamientos actuales ofrecen una efectividad limitada, apuntan desde el Cima. El equipo de investigación, junto con sus colaboradores nacionales e internacionales, ha identificado una diana terapéutica, la enzima PRMT5, que «desempeña un papel crucial» en la progresión de este cáncer tan letal. Este descubrimiento abre nuevas posibilidades para el desarrollo de tratamientos más efectivos.
«El estudio revela que los niveles de la enzima PRMT5 se encuentran aumentados en pacientes con CCA, y este aumento está relacionado con una enfermedad más avanzada. Al bloquear la enzima PRMT5 empleando medicamentos ya aprobados para otros tipos de tumores, hemos logrado detener el crecimiento de las células tumorales de CCA», explica el doctor Matías Ávila, líder de la investigación y codirector del Programa de Tumores Sólidos del Cima, integrado en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.
Quimioterapias convencionales
Además, los investigadores observaron que la combinación de estos inhibidores con quimioterapias convencionales aumentaba significativamente el efecto antitumoral. Los resultados fueron validados en modelos preclínicos de ratón «y mostraron un gran potencial terapéutico».
El estudio destaca la importancia «de las alteraciones epigenéticas en el CCA y sugiere que PRMT5 es una diana terapéutica prometedora». Además, ofrece una comprensión más profunda de los mecanismos moleculares involucrados en la agresividad de este tipo de tumores. Estos hallazgos podrían conducir al inicio de nuevos ensayos clínicos que podrían mejorar de manera significativa el tratamiento de esta enfermedad.
Financiación de la UE
El proyecto de investigación fue financiado en parte por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), en el marco del proyecto internacional ‘TRANSCAN-3’ (una iniciativa internacional cofinanciada por la Unión Europea dentro del marco Horizonte 2020) y por la Fundación Eugenio Rodríguez Pascual.
En esta convocatoria, la Fundación Científica AECC, junto con otras 24 organizaciones de 17 países, colabora en la financiación de proyectos traslacionales en cáncer. Esta investigación liderada por el doctor Matías Ávila ha contado con la participación del doctor José Juan García Marín (Universidad de Salamanca, USAL e IBSAL), la doctora Maria Luz Martínez-Chantar (Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias), y el doctor Javier Cubero (Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, Universidad Complutense de Madrid), pertenecientes al CIBEREHD.
Cada año se diagnostican en España 6.600 nuevos casos de cáncer de hígado, la mitad de ellos en estadios muy avanzados, y es la principal causa de muerte en los pacientes con cirrosis provocada por consumo de alcohol o hepatitis virales. Con información de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el colangiocarcinoma representa el 3% de todas las neoplasias digestivas. La incidencia de los colangiocarcinomas intrahepáticos ha aumentado a los largo de los últimos años en países desarrollados.