El mes de octubre algunas de las principales calles de Palma y de otros municipios de Mallorca huelen a fritura dulce, un aroma característico que anuncia la llegada de una tradición gastronómica que gusta a muchos ciudadanos por su variedad de recetas. Nos referimos a los buñuelos, ya sean fritos o los rellenos de crema, trufa o nata.
Esta receta, que sigue vinculada a la que se conoce como Fiesta de las Vírgenes, se sigue elaborando en muchas pastelerías, pero también en curiosos puestos callejeros que sólo se ven abiertos durante este mes, lo que provoca aún más ganas de degustarlos por sólo estar disponibles varias semanas del año.
La festividad en la que se comen buñuelos coincide con el día de Santa Úrsula, el 21 de octubre, pero muchos días antes las freídoras ya van a toda máquina para ofrecer este dulce bocado calentito y azucarado.
Aquí va una selección de los mejores puestos donde comprar buñuelos en Mallorca:
Bunyols Boníssims
Una de las paradas de buñuelos fritos más famosas de Palma. Se ubican en el centro comercial Carrefour de General Riera, aunque también suelen instalarse frente al Corte Inglés de las Avenidas.
Buñuelos Cati
Es otro de los puestos más conocidos de Ciutat. Está ubicado en la calle Emili Darder Batle, número 15, junto a la plaza Madrid. El horario de apertura es de lunes a domingo de 11 a 13.30 y de 17 a 20.30 horas. El 10 de noviembre es el último día que estarán abiertos. El puesto está abierto desde 1992 y los elabora según una receta familiar.
Bunyols ses Cadenes
De patata y boniato. Es otro de los clásicos, en s’Arenal, en la carretera Militar, número 147, en la salida 12 de la autopista del aeropuerto. El horario es de lunes a viernes de 16 a 20 horas, y sábados y domingos todo el día. Por las Vírgenes (20 y 21 de octubre), el horario es de 7 a 21 horas. El teléfono para encargos: 646 507 237. Mantienen la receta de la padrina Margalida desde hace más de 40 años.
Riu Dolç
A pesar del cierre del antiguo bar Riu Dolç y su traslado dos locales más arriba, los propietarios siguen levantando la persiana de un pequeño local donde hace muchos años fríen buñuelos en el barrio del Conservatorio, calle Alfons el Magnànim. El sabor no ha cambiado un ápice desde el primer día que se pusieron a venderlos.
Bar Cafetería San Francisco
En la calle Faust Morell, 32, en el barrio de Pere Garau. Buena receta y muy bien fritos. Un cuarto de kilo cuesta cinco euros. Buen precio.
Bunyols Catalina Verda
En la calle Alegria de Manacor. Los sábados y los domingos no cierra, “abierto todo el día”. Explica Catalina Verda que los buñuelos mallorquines se hacen con patata o boniato, harina y levadura y se fríen hasta quedar bien doraditos. El secreto es un toque final con una buena capa de azúcar. “És tradició reunir-se en família o amb amics per fer bunyols, compartir històries i celebrar els costums de la nostra terra. És molt més que un dolç: es un moment de germanor i alegria”.
Forn Ca’n Nadal
En Andratx. Empezaron a venderlos el pasado sábado día 12.
Bunyols de patata i moniato, en el Camí Son Alegre, junto a la iglesia del Pla de Na Tesa
“Son de patata y boniato, totalmente artesanales”. Para pedidos, se puede llamar al 620 95 25 49
Obreria del Puig
En Pollença. El domingo día 20, la Obreria del Puig hará buñuelos para vender en la Taverna de Pollença. Se recaudarán fondos para el Puig.
En sa Cabaneta
A partir del 12 de octubre, en la calle Cristòfol Llompart, 68 B.
En Porto Cristo, Mercedes vende un año más buñuelos caseros en el portal de su casa
Calle Pere Gelabert, 14. “Estará abierto por las tardes a partir de las 16 horas”. Los jueves y los domingos estará en el mercado de Porto Cristo sólo por la mañana.
Bunyols DaMa
De Felanitx. Los lunes, miércoles y viernes se ubican entre las 10 y las 14 horas en la calle Miquel Bordoy, frente a la relojería Brújula. El martes, se trasladan al mercado de Portocolom, y los jueves, al de ses Salines. Los domingos están en el mercado de Felanitx. El sábado día 19, del Firó de Pebre Bord, estarán entre las 17 y las 20 horas en el parque municipal. Y el día 20, de la Fira de Pebre Bord, de las 9 a las 20 horas, estarán en el mercado de Felanitx. Y el día 21, entre las 11 y las 20 horas, en la calle Miquel Bordoy 3, frente a la relojería Brújula.