La Conselleria de Sanidad y la Asociación Unión Diabéticos Alicante (UDA) han firmado un convenio de colaboración para actividades de voluntariado en el Hospital General Universitario Doctor Balmis dirigido a las personas que conviven con esta patología. Con ello, el centro de referencia alicantino se convierte en el primer hospital público de la Comunidad con un proyecto de este tipo. Esta colaboración permitirá que los nuevos pacientes puedan recibir durante su ingreso o en consultas externas la visita de voluntarios.
«Este proyecto, en el que llevamos tiempo trabajando, ve la luz con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, motivo por el cual la dirección se implicó desde el principio para llevar este programa adelante”, afirma al respecto el gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, Francisco Soriano.
El diagnóstico
El momento de debut o diagnóstico de diabetes supone un gran cambio en la vida de quienes la padecen y lleva consigo, además de las necesidades clínicas, de formación individualizada y de tratamiento, una serie de necesidades emocionales de adaptación y también de índole social, a las que este proyecto pretende dar una respuesta, indican los doctores Joaquín Serrano y Óscar Moreno, jefe de Sección de Endocrinología y coordinador de la citada unidad, respectivamente.
«Por lo tanto, es una labor complementaria al trabajo que desarrollamos desde la Sección de Endocrinología y Nutrición y desde la Unidad de Diabetes del departamento de salud y que puede ser de gran utilidad para las personas que conviven con diabetes», apuntan.
En este sentido, la asociación Unión Diabéticos Alicante propuso este programa de voluntariado»para ayudar emocionalmente, desde nuestra experiencia como pacientes que llevamos tiempo conviviendo con la diabetes, a las personas que son diagnosticadas y sus familiares desde el inicio de su andadura con la enfermedad”, apunta el presidente de la entidad, José Manuel Miralles.
«El objetivo es ayudar emocionalmente, desde nuestra experiencia como pacientes que llevamos tiempo conviviendo con la diabetes, a las personas que son diagnosticadas»
Niños pequeños
Cuando se produce el diagnóstico en niños pequeños, “la pregunta más frecuente por parte de los padres y cuidadores es si podrá llevar una vida normal. De ahí la importancia de visualizar cómo conviven con la diabetes tipo 1 otras familias que ya tienen algún tiempo de experiencia. La inclusión de rutinas para el autocuidado y la delegación progresiva de responsabilidades al menor es también un objetivo en la terapia”, apunta el doctor Andrés Mingorance, responsable de la consulta de diabetes pediátrica.
De este modo, el objetivo general del voluntariado es complementar una atención integral desde el primer momento del diagnóstico, facilitando su proceso de adaptación y afrontamiento, estableciendo una red de apoyo por un equipo de voluntariado de personas con diabetes de la Asociación Unión Diabéticos Alicante.
Consultas externas
El proyecto de voluntariado está dirigido a todas aquellas personas con un nuevo diagnóstico de diabetes, que se encuentren ingresadas, acudan a consultas externas o a los centros de especialidades del departamento de salud, tanto adultos como menores en edad pediátrica, así como a sus familiares más cercanos implicados en el proceso de cuidado.
El Servicio de Pediatría y la Sección de Endocrinología y Nutrición, a través de la conjunta Unidad de Diabetes ofrecerán a la persona ingresada y su familia esta información para que, si lo desea, pueda recibir durante su estancia en el hospital el asesoramiento de otra persona con diabetes.
«La pregunta más frecuente por parte de los padres y cuidadores es si podrá llevar una vida normal. De ahí la importancia de visualizar cómo conviven con la diabetes tipo 1 otras familias»
Asesoramiento
El voluntariado ofrecerá asesoramiento con los recursos de los que dispone la asociación, acompañamiento emocional y fomentará la creación de redes entre iguales que permitan mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, favoreciendo la adherencia al tratamiento y el bienestar integral de la persona.
Este proyecto es, en definitiva, “un paso más de nuestra asociación, buscando ser una figura de referencia para las personas con diabetes y los centros hospitalarios, complementando el trabajo realizado desde los mismos, facilitando así que puedan disfrutar en igualdad de condiciones en su día a día para el desarrollo integral en todas las edades”, concluye el presidente de la Unión de Diabéticos.
Suscríbete para seguir leyendo