Una periodista ucraniana,Victoria Rochtchina, detenida por las fuerzas rusas en los territorios ocupados de Ucrania en 2023, murió en detención según ha anunciado el jueves un responsable ucraniano. Rochtchina, periodista independiente que colaboró con los medios ucranianos ‘Ukrainska Pravda’ y ‘Hromadske’, desapareció en agosto de 2023 cuando trató de ir a los territorios ocupados por Rusia en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania.
La Unión de Periodistas Ucranianos anunció nueve meses más tarde que su padre Volodimir recibió la confirmación de las autoridades rusas de que Victoria Rochtchina estaba «detenida en el territorio de la Federación de Rusia». «Desgraciadamente, la información sobre la muerte de Victoria fue confirmada», ha anunciado a la televisión el portavoz del centro ucraniano para los presos de guerra, Petro Iatsenko.
«Es pronto para hablar de las circunstancias de la muerte, trabajamos para establecerla», agregó.
Según el medio ruso independiente Mediazona, Rochtchina murió durante un traslado desde una cárcel de Taganrog, en el suroeste de Rusia, hacia Moscú. Sin confirmar esta información, Iatsenko indicó que su «traslado de Taganrog a Moscú» era indicio «de que se preparaba su liberación». Según él, «unos 25 periodistas ucranianos están actualmente presos en Rusia» y otros son considerados como desaparecidos.
Exigencia de explicaciones
La Unión Europea ha exigido este viernes una investigación «exhaustiva e independiente» para aclarar las circunstancias de la muerte de la periodista ucraniana. «La UE reclama una investigación exhaustiva e independiente que aclare lo antes posible todas las circunstancias de la muerte de Viktoria Roshchina», afirmó en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que dirige Josep Borrell.
La Federación Internacional de Periodistas (IFJ) y la Federación Europea de Periodistas (EFJ) han demandado este viernes investigar la muerte de la reportera ucraniana. «La muerte de Rochtchina es una tragedia. Pedimos a las autoridades una investigación independiente sobre su muerte, con explicaciones claras y transparentes. Todo nuestro apoyo a su familia y a los periodistas cautivos, que deben ser liberados», han declarado conjuntamente ambas asociaciones en un comunicado de prensa.
A su vez, han afirmado su apoyo a sus afiliados, el Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania y el Sindicato Independiente de los Medios de Comunicación de Ucrania, para condenar la muerte de Rochtchina. También instaron a las autoridades rusas a revelar las circunstancias que rodearon a este suceso. Ambas federaciones de periodistas acusan al Gobierno ruso de estar detrás del mismo: «El Gobierno ruso es el único responsable de la muerte de Rochtchina y de la seguridad de todos los periodistas en cautiverio ruso».