La comarca de Avilés y Asturias están nuevamente de luto por un accidente laboral con resultado de muerte. Un avilesino de 60 años falleció en la mañana de ayer al ser golpeado en la cabeza por una pieza de grandes dimensiones. Se trata del sexto accidente laboral grave que se registra en el Principado en el último mes.
Eran poco antes de las 8.45 horas de la mañana cuando se solicitó una ambulancia para asistir en un accidente laboral en la empresa Inmeca Estructuras Metálicas, ubicada en el polígono de Cancienes (Corvera). Una UVI móvil acudió a la llamada, pero ya no se pudo hacer nada para salvar la vida a la persona accidentada, cuya identidad respondía a las iniciales L. E. M. P. Un trabajador experimentado y uno de los más antiguos de la empresa, en la que ya había cumplido dos décadas, según confirmaron las fuentes consultadas.
Hubo varios relatos respecto de las circunstancias que envolvían el accidente. Así, se dijo que había quedado atrapado por una pieza de grandes dimensiones, pero al parecer el fallecimiento se debió a que el trabajador había recibido un fuerte golpe en la cabeza de una pieza que colgaba y se balanceaba y que le alcanzó al colisionar con otra. Pero ninguna de estas versiones han sido confirmadas por la compañía ni por los investigadores, al estar los expedientes aún abiertos.
El cuerpo de L. E. M. P., casado y padre de dos hijas, fue traslado al Instituto Anatómico Forense para realizarle la autopsia, mientras en el interior de las instalaciones la Policía Judicial de la Guardia Civil de Avilés iniciaba la investigación de los hechos.
El funeral se celebrará mañana en la iglesia parroquial de Villalegre y el entierro será en el panteón familiar del cementerio parroquial de Cancienes.
Los accidentes laborales se han convertido en recurrente motivo de enfrentamiento entre la patronal y los sindicatos en el último mes. Y es que las cifras ya resultan cuando menos inquietantes. Ya suman al menos seis siniestros graves. El anterior al mortal registrado ayer en Cancienes fue el pasado 19 de septiembre cuando dos trabajadores experimentados resultaron heridos –uno de ellos especialmente grave– en un siniestro ocurrido en la compañía Tadarsa, ubicada en el Polígono Empresarial del Principado de Asturias (PEPA). Este accidente se produjo solo dos días después de que una explosión en una de las baterías de ArcelorMittal en Gijón hiriera de gravedad a tres trabajadores de la empresa auxiliar Daorje. El pasado día 11, en Figaredo (Mieres), un trabajador murió al golpear, supuestamente, su carretilla elevadora con un tren de cercanías cuando realizaba labores de mantenimiento de las líneas eléctricas. El 5 de septiembre, fallecieron otros dos hombres al desplomarse en el puerto gijonés de El Musel dos grúas, en un siniestro en el que, además, hubo otros cuatro heridos, dos de gravedad, mientras que el 28 de agosto falleció un leñador en Piloña.
La patronal del metal, Femetal, asegura que en el sector hay medidas de seguridad específicas que todos están obligados a cumplir.
Barbón recomienda «plantarse» ante el riesgo
El presidente del Principado, Adrián Barbón, expresó ayer su pésame a la familia del trabajador fallecido, y lanzó un mensaje: «Cuando les ordenen algo, o cuando vean que en una situación de trabajo crean que hay riesgo para su vida, que se planten, que lo comuniquen a la autoridad laboral, que lo comuniquen a los delegados de seguridad. El trabajo no puede costar la vida». La respuesta le llegó desde las Juventudes Socialistas de Avilés, que en un comunicado de apoyo a la familia y de repulsa a la siniestralidad laboral, señalaban que «nos enfrentamos a un sistema que pone a la clase obrera entre la espada y la pared, obligando, en múltiples ocasiones, a realizar una labor aún sabiendo que las condiciones de seguridad no son las adecuadas pero que no pueden rechazar puesto que son el apoyo económico de toda una familia».
Repulsa y concentración contra la siniestralidad laboral
El alcalde de Corvera, el socialista Iván Fernández, trasladó ayer sus condolencias, «en un día triste para nuestro concejo», a los familiares, compañeros y allegados del trabajador fallecido en accidente laboral. Izquierda Unida de Corvera también trasladó su pésame y proclamó que «invertir en prevención y garantizar la seguridad de las personas trabajadoras en el desempeño de sus funciones es una obligación que no se debe obviar. La investigación de los hechos es imperativa y la depuración de responsabilidades, en caso de que se determinaran responsables, ha de ser contundente. La diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, también trasladó sus condolencias y señaló que «Asturies necesita un plan de choque urgente contra la siniestralidad laboral». CCOO y UGT volverán a concentrarse esta mañana en Oviedo contra la siniestralidad laboral. Durante la concentración se leerá un manifiesto conjunto y se guardará un minuto de silencio en señal de duelo por los trabajadores fallecidos.
Suscríbete para seguir leyendo