Todos los vuelos del Aeropuerto de Miyazaki (al sur de Japón) fueron cancelados este miércoles después de registrarse una explosión en la zona de rodaje que conduce a la pista de aterrizaje y derrumbarse parte del asfaltado, informó hoy el Ministerio de Transporte nipón. Según dicha cartera, la zona colapsada fue descubierta durante la mañana de este miércoles, lo que obligó al operador del aeropuerto a cerrar la pista, sin que conste que se hayan producido heridos.
Los bomberos locales recibieron un aviso en torno a las 8:10 hora local (23:10 GMT del martes) sobre una explosión que se había oído en las inmediaciones del aeródromo. La policía solicitó al personal del aeropuerto que procediera a la evacuación de la zona. Las Fuerzas de Autodefensa de Japón (Ejército), por su parte, enviaron al aeropuerto una unidad de detección y desactivación de explosivos para investigar del suceso.
El Ministerio de Transporte indicó que se ha encontrado un agujero de unos 7 metros de diámetro y un metro de profundidad en la vía de rodaje. En un vídeo tomado por la cadena pública NHK, se puede ver que parte de la pista de rodaje que lleva a la zona de aterrizaje se había pelado y trozos de asfalto habían quedado desplegados por la zona.
Según la web del aeropuerto, fueron cancelados al menos 26 vuelos que salían del mismo y otros 25 que aterrizaban, la mayor parte de ellos domésticos con destino o procedencia de grandes ciudades japonesas como Tokio, Osaka o Nagoya, mientras que solo un vuelo internacional estaría pendiente de cancelación, este con destino a Seúl.
En la zona del aeropuerto de Miyazaki, construido en 1943 sobre un antiguo aeródromo de la Armada Imperial Japonesa, han sido encontradas numerosas bombas sin explotar empleadas durante la II Guerra Mundial, según recuerdan los medios locales. En una de las vías de rodaje se hallaron en 2011 dos bombas de 50 y de 250 kilos que se cree que fueron lanzadas por el Ejército estadounidense durante el conflicto, mientras que en 2009 se halló otro explosivo durante unas obras aledañas al aeropuerto.