España es un país cafetero, ya sea por la mañana con el desayuno, como postre tras almorzar o durante la merienda. Aún estamos lejos de las cifras de otras zonas como Portugal o Dinamarca pero, según datos de la Asociación española del Café, en nuestro país cada persona consume, de media, 3,81 kilogramos de café al año, lo que equivale a más de 500 tazas a lo largo de los 12 meses. Además, explica que, de cada 100 tazas que se toman en nuestro país, 61 se toman en casa mientras que 39 se consumen en cafeterías, bares o restaurantes.
Es por eso que mucho se ha dicho de las propiedades del café, beneficios e inconvenientes, si ayuda a adelgazar o si revoluciona demasiado el metabolismo. Ahora, el neurólogo estadounidense, Branden Crawford, ha arrojado luz sobre cinco aditivos o condimentos que podemos añadir a la taza de la mañana o la tarde y que tienen un efecto claro en el funcionamiento del cerebro, la memoria o incluso en la prevención de algunas enfermedades como el Alzheimer.
El condimento para el café
Crawford ha hablado en el portal «She Finds», donde habla sobre cinco especias que algunas personas ya suelen añadir a su taza de café: la canela, el jengibre, la cúrcuma, la nuez moscada y la pimienta negra. Estas, además de mejorar el sabor de la bebida, señala el neurólogo de Texas que también tienen beneficios neuroprotectores. No obstante, hay una de ellas que incluso tiene elementos que protegene ante enfermedades cerebrales como el Alzheimer.
Se trata de la canela, una especia que ya suele verse en algunas cadenas de cafeterías o en restaurantes especializados en café, que ofrecen latas con polvo e incluso ramas de este condimento para añadirle un toque especial. Así, el neurólogo explica que la canela, además de regular los niveles de azúcar, posee altos niveles de antioxidantes, por lo tanto es un escudo frente al estrés oxidativo, factor funamental que puede derivar en enfermedades como el mencionado Alzheimer.
Especias para el café que mejoran la memoria
Sobre los otros condimentos como la cúrcuma (lo que se conoce como el ‘golden latte’), que incluye a la mezcla curcumina, un componente que «ayuda a reducir la inflamación y el daño oxidativo en el cerebro«. También aclara el experto en la entrevista en ‘She Finds’ que la mezcla de café y cúrcuma ayuda a reducir los niveles demasiado altos de azúcar y colesterol en la sangre. Incluso acelera el metabolismo y facilita la digestión, para aquellos más pendientes de la dieta.
Por su parte, asegura Branden Crawford que, en el caso de añadir al café jenjibre, este “equilibra los neurotransmisores”, lo que mejora la agilidad mental y, al tener propiedades antiinflamatorias, también reduce el estrés oxidativo, como la canela.
Otros como la pimienta contiene piperina, lo que puede ser un sustitutivo de la cúrcuma, mientras que la nuez moscada ayuda directamente a conservar la memoria, además de prevenir la degeneración de las vías neuronales.