«Pedro Sánchez no sería presidente sin ellos, sin Bildu, BNG, Sumar… Han ido allí para aprovechar la coyuntura del grave insulto al jefe del Estado y, por tanto, a España». Es la crítica del exportavoz de Defensa del PSOE en el Congreso y ex alto cargo del PSOE Jesús Cuadrado en ‘El Cascabel’ de TRECE este martes, en el día en que México ya tiene a su primera mujer presidenta del país: Claudia Sheinbaum, la sucesora de López Obrador. Una investidura con multitud de invitados internacionales, pero sin representación oficial española. 

Se trata de una toma de posesión cargada de polémica. Con sonadas ausencias, con el rey Felipe vetado por decisión propia de Sheinbaum y en consecuencia el Gobierno español negándose a acudir, pero sí con invitados de los partidos socios del Ejecutivo.

A esa investidura también ha acudido evidentemente López Obrador, con quien se reunió hace un mes el número dos del PSOE, Santos Cerdán, para firmar con su partido un convenio contra «la ola reaccionaria que recorre el planeta». Aunque Santos Cerdán no han ido, entre los invitados sí que estaban miembros de Podemos, como Irene Montero, de EH Bildu, del BNG, o de Sumar, como Gerardo Pisarello. Un Pisarello que hace unos años forcejeó con un concejal del PP para retirar la bandera española del balcón del Ayuntamiento de Barcelona.

También está en México Ada Colau, que recientemente hacía en México, ante dirigentes del partido de López Obrador, lo que le exigían a Felipe VI: disculparse por la colonización. Sobre este momento, Jesús Cuadrado ha asegurado en TRECE que «cuando Ada Colau hace quitar una fotografía del rey, hace lo mismo que cuando va a México a decir que el rey es un arrogante. Lo grave es que cuando Ada Colau pide perdón por la colonización, está insultándonos a todos los españoles».

Fuente