Guarismos que desnudan la dimensión de la gran depresión. Una espiral incendiaria y la defensa acérrima desde la zona de mando del club pío pío a la libreta del estratega Luis Carrión. A cuatro días del pulso ante el Celta de Vigo en el Gran Canaria (sábado, 17.30 horas), la final del siglo en la novena jornada, un ejecutivo de máximo rango ofrece su diagnóstico. «Tenemos que arreglar la defensa y ser más contundentes; nosotros apostamos por este entrenador [Carrión firmó el 26 de junio tras una larga espera por parte de la UD] y vamos a acarrear con todas las consecuencias», detallan desde la torre de control.
El galeón de 72 millones de presupuesto firma el peor arranque en Primera tras 36 participaciones. ¿Es un suicidio seguir con el barcelonés? Aún luce crédito, cuando solo figuran tres puntos en su casillero.
La UD ha recibido 16 tantos en estas ocho fechas y 122 disparos. Es colista con cero victorias y lidera la tabla de penaltis en contra (cinco) -único equipo huérfano de triunfos-. A esta racha de ocho contiendas sin ganar de la 24-25, cabe sumar las catorce del cierre de la pasada 23-24. Veintidós duelos. Tras trece fichajes, y la fuga de veteranos como Nuke, Curbelo, Lemos o Jonathan Viera, se extiende en el tiempo la reconstrucción total. El discurso de Carrión se agota ante los medios de comunicación. Denunció «falta de energía», luego reconoció bloqueo mental y ahora se desespera. Exclama a los cuatro vientos que «¡hay que ganar como sea!». Carrión lo ha intentado de todas las maneras, pero carece de la flor que catapultó a Pimienta.
Una comparativa reveladora
La UD de Carrión ha recibido 16 dianas en las primeras ocho fechas. En la pasada 23-24, con García Pimienta, para dar con ese dato en contra hay que viajar a enero -quinto mes de la competición-. En la 19ª jornada, los amarillos perdían (1-2) en el Gran Canaria ante el FC Barcelona (4 de enero) y tenían 17 tantos en contra. En defensa de Carrión, el elevado número de lesionados y un inicio de calendario terrorífico ante Real Madrid, Athletic, Betis, un gran Deportivo Alavés y el Villarreal CF de Baena. Además, no puede contar con Valles por la cláusula Ramírez.
De los trece fichajes, ocho llegaron libres y a coste cero. Dos, bajo la fórmula del traspaso y tres como cedidos. Con las 25 licencias profesionales completas, ni rastro de Iván Gil en el verde. En el caso de Sinkgraven, no jugó en La Cerámica. Como visitante, los de Carrión no han sumado ni un solo punto de los doce en disputa. Es el peor visitante y el único que no ha ganado en Primera. En los festejos del 75 aniversario de su fundación, la UD está obligada a despertar ante el Celta