Las cifras hablan por sí solas. A Canarias han llegado, en lo que va de año, 30.827 personas a bordo de 456 barcas. Un dato que casi dobla al del año pasado en el mismo periodo (14.976) e invita a pensar que los números de 2024 batirán todos los récords. De repetirse la tendencia que se dio en los flujos migratorios de 2023, cuando el 63% de las llegadas de todo el año –24.934– se concentraron en los últimos tres meses, este año se cerrará con un balance que supere las 55.000 personas. «El año pasado fue el récord, llegaron 40.000 personas a nuestras costas. Si la proyección continúa, podemos superar los 50.000, pero vamos a ver, yo creo que tenemos que trabajar en la otra orilla», auguró ayer el presidente canario, Fernando Clavijo, en Ginebra.
Y el líder del Ejecutivo se quedó corto. Si las llegadas crecen al ritmo que lo han hecho hasta ahora la cifra podría ser mayor. Tras un verano intenso, con 6.267 llegadas en los meses de julio y agosto, septiembre no ha dado tregua. Solo en los últimos quince días han alcanzado las costas canarias 4.050 migrantes, 5.296 en septiembre. Lo que supone un aumento del 50% frente al mismo mes del año anterior. Eso sí, enero se mantiene como el mes con más entradas de migrantes del año al sumar 7.270 . Así se desprende del último balance quincenal de llegadas publicado ayer por el Ministerio del Interior.
El Hierro
La isla que más ha sufrido el fenómeno ha sido El Hierro, que ha concentrado el 48,5% del total de llegadas del año. Salvamento Marítimo ha rescatado en aguas cercanas a la isla más meridional del archipiélago a 14.962 personas en los últimos nueve meses. Gran Canarias es la segunda con más intervenciones, registrando un total de 5.370 migrantes hasta septiembre.
Una de las principales características del flujo migratorio de los últimos años es la cantidad de menores que viajan en las embarcaciones, lo que ha provocado el colapso de sistema de acogida de la comunidad autónoma que ya tutela a 5.400 niños migrantes. Solo en el mes de septiembre arribaron 720 jóvenes, lo que representan el 14% del total de personas rescatadas. En lo que va de año han sido 4.138 menores.
En cuanto a la nacionalidad de los viajeros, Mauritania es el país que registra más salidas (16.980), seguida de Marruecos (6.519) y Senegal (6.408).
Otra carta al Papa
Los obispos españoles han escrito al Papa Francisco para reiterarle su invitación a visitar España, en concreto, Canarias, ante la crisis migratoria que vive el archipiélago. «Le han escrito para agradecer esas referencias que ha hecho en sus viajes y su interés de nuevo por poner encima de la mesa, de la opinión pública, su interés en Canarias», explicó ayer el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán. El portavoz aclaró que aún no tienen «ulteriores especificaciones ni fechas» para esa posible visita a las islas, ni tampoco tienen más «concreciones» los obispos canarios. Aseguró que la CEE tiene mucho interés y vive con mucha alegría la posibilidad de que el Pontífice visite España. García Magán reconoció que «no ha habido un encuentro con el Papa en que no se le haya reiterado» ese deseo, por ejemplo, el pasado 30 de mayo cuando el presidente, vicepresidente y portavoz de la CEE se entrevistaron con él.
Suscríbete para seguir leyendo