Antes de un partido como el derbi de este domingo entre el Atlético y el Real Madrid en el Metropolitano siempre aparecen subtramas discursivas que adereza el relato de la previa. Todas se agotan cuando el balón echa a rodar, pero hasta entonces permiten alimentar la conversación con elementos que más allá de lo táctico y de la clasificación.
A Carlo Ancelotti lo que más le interesa, lo único incluso, es eso último: preparar el partido en la pizarra y pensar en los tres puntos que obtendría en caso de victoria. Pero no es ajeno al resto de elementos, aunque quiera pasar por encima de algunos de ellos.
Las quejas del Atlético
Con las quejas del Atlético por su menor descanso, dado que los colchoneros jugaron el jueves contra el Celta mientras que el Real Madrid lo hizo el martes ante el Alavés, no escurrió el bulto. Y lo hizo para dar la razón a los de Simeone… aunque con un matiz.
«Entiendo la queja del Atlético, porque nos ha pasado a nosotros muchísimas veces, la mayoría de ellas contra el propio Atlético. Entonces, la entiendo», dejó el italiano como recado, casi como único recado, en su comparecencia previa al derbi.
Porque en lo que se centra Ancelotti es en cómo subsanar la ausencia de Mbappé, lesionado en el último partido. Algo que, dice, no le preocupa en exceso, porque «cambia un poco» sus planes, «pero no mucho» y porque, al fin y al cabo, hasta hace mes y medio el Real Madrid jugaba sin él. «Es una pena que no esté en este partido, pero podemos arreglar bien su ausencia».
Vuelve Camavinga
Uno de los elementos que podría entrar en juego es Camavinga, inédito aún esta temporada por lesión, quien ya está disponible. «Puede jugar 90 minutos o cero», despejó sobre un jugador que «ha entrenado y recuperado bien». Con tan escaso rodaje, no obstante, lo más probable es que el peto de titular de Mbappé lo recojan Modric o Arda Güler.
El barro que no quiso pisar Carletto fue el de la infame (y residual) campaña en redes sociales que alienta el racismo contra Vinicius durante el derbi, animando a seguidores a acudir con mascarilla para que no sean identificados por sus insultos. Dos preguntas recibió sobre el tema. La primera de ellas la soslayó y la segunda la resolvió apelando a la reciente sentencia de cárcel por insultos al delantero brasileño.
«La Justicia está tomando medidas y decisiones. No nos preocupamos de eso, hay otros organismos que lo están haciendo, como es justo que sea», sentenció Carletto sobre los insultos que recibe un futbolista para quien pide el Balón de Oro: «Se lo ha ganado».
Elogios al Atlético
Sobre el partido en sí, Ancelotti bañó de elogios al Atlético, de quien dijo que «es un equipo que ha mejorado mucho desde el año pasado, ha fichado jugadores muy buenos que han mejorado la plantilla y va a pelear por la Liga hasta el final con nosotros y el Barcelona».
«Va a ser lo de siempre. Un partido difícil y complicado contra un gran rival. No va a cambiar este aspecto. Partido muy competido, luchado y entretenido. Los últimos han tenido muchos goles, porque los dos equipos tienen mucha calidad. Va a ser un espectáculo», prometió el preparador italiano, que apeló a «aprender» de lo sucedido el año pasado, en el que el Metropolitano fue el escenario de las dos únicas derrotas del Real Madrid en toda la temporada, una en Liga y otra en Copa.