El presidente francés, Emmanuel Macron, instó el jueves a Estados Unidos a presionar a Israel para que acepte un plan de alto el fuego de 21 días con Hezbolá en el Líbano, advirtiendo que una invasión israelí sería un grave error.
Anteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, había rechazado una propuesta franco-estadounidense para una tregua de 21 días, mientras que el primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó a las fuerzas militares israelíes continuar la lucha con toda su fuerza.
En declaraciones a la Canadian Broadcasting Corporation, Macron, hablando en inglés, insistió en que aún hay tiempo para que Netanyahu considere la propuesta de alto el fuego. “Creo que Estados Unidos tiene que aumentar ahora la presión sobre el primer ministro de Israel para que lo haga”, afirmó Macron. Advirtió que si Netanyahu rechaza el plan, Francia llevará el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU.
Macron expresó su esperanza de que los socios internacionales se unan para enviar un mensaje claro: “Israel no puede invadir el Líbano hoy. La guerra no es posible en el Líbano hoy; sería un gran error, un gran riesgo de escalada”.
En una conferencia de prensa en Montreal, Macron también señaló que los comentarios de los funcionarios israelíes respecto a la propuesta de alto el fuego no parecen ser definitivos. Subrayó la oposición de Francia a que el Líbano se convierta en una “nueva Gaza”, donde las fuerzas israelíes libran una intensa guerra contra Hamás desde el ataque del grupo el 7 de octubre. Asimismo, pidió a Israel que detenga sus ataques y a Hezbolá que deje de tomar represalias.
La propuesta de alto el fuego tiene como objetivo detener la escalada de enfrentamientos entre Israel y Hezbolá, que han intercambiado fuego casi a diario desde que el grupo terrorista libanés comenzó a atacar comunidades y posiciones militares en el norte de Israel, un día después del ataque de su aliado Hamás.