El nuevo equipo de gobierno de Callosa de Segura (PSOE, UCIN e EUUP) ha aprovechado el pleno ordinario del mes de septiembre para cerrar la organización del Ayuntamiento, que se ha realizado en apenas tres semanas desde el cambio de gobierno local que se producía en la ciudad con el resultado de la Alcaldía en la figura de la socialista Amparo Serrano.
Se ha aprobado una nueva propuesta de liberaciones y salarios. Por una parte, se mantiene la decisión de no contratar personal de confianza como medida de ahorro en cuanto al gasto salarial del Ayuntamiento, y se ha acordado pasar de una estructura del gobierno de PP y Vox que contaba con tres liberaciones a jornada completa y tres liberaciones parciales al 75% de jornada, un total de 5,25 liberados, a una estructura en el gobierno de PSOE, UCIN y EUUP de tres liberaciones a jornada completa y una parcial al 50% por parte de la Alcaldía.
En cuanto a los salarios, los concejales a dedicación completa mantienen un sueldo de 32.000 euros anuales, mientras que el de Alcaldía, a media jornada, se ha establecido en 47.281, los mismos ingresos que Serrano tiene en estos momentos en su trabajo como docente. «Entendemos que un puesto de mayor responsabilidad no puede implicar tener lucro cesante, donde de dicho salario el Ayuntamiento se hace cargo del 50%, 23.640«, explican fuentes del equipo de gobierno.
Esto supone un ahorro de 77.034 euros al año, pasando de 5,25 liberados en el gobierno de PP y Vox a 3,5 con el nuevo tripartito. El coste de la masa salarial se reduce de 234.960 euros en el anterior mandato a 157.925.
El tripartito, guiado por el pragmatismo, ha decidido mantener gran parte de los acuerdos que se habían cerrado en el pleno de organización de julio de 2023, en cuanto a la cadencia de plenos, que se siguen manteniendo con una periodicidad mensual, los últimos jueves del mes excepto en los meses de agosto y diciembre, o las indemnizaciones de los órganos colegiados, con la misma indemnización que ya estaba en vigor en cuanto a 150 euros por asistencia a pleno, 200 a la junta de gobierno, otros 200 por asistencia a la junta de portavoces y 50 a las comisiones informativas. De igual forma se mantiene la asignación de los grupos políticos con un fijo por grupo de 250 euros mensuales incrementado por 50 por cada concejal de grupo.
Donde también se han producido cambios ha sido en los representantes de los órganos oficiales donde si bien se mantiene la presencia de miembros del Partido Popular, sus integrantes son representantes del Ayuntamiento en los Consejos Escolares del Colegio Público Rafael Altamira, Colegio San Roque e Instituto Vega Baja, así como la presencia de la concejala de Vox en el Consejo Escolar del CRA Azahar (Callosilla). Las representaciones de gestión se han trasladado al equipo de gobierno, donde Convega, Mancumunidad de Canales del Taibilla, el Consorcio Vega Baja Sostenible, Plan Zonal de Residuos de la Zona XVII, la Comunidad de Usuarios de Vertidos EDAR Conjunta Callosa de Segura y la Asamblea Provincial de la Cruz Roja estará representada por integrantes del PSOE, mientras que UCIN ocupa las representaciones de el Consorcio Provincial de Bomberos y la Alcachofa Vega Baja. EUUP estará presente en el Consejo Escolar del Instituto Rafael Altamira.