Nuevo denuncia por el mal uso de motos náuticas en la playa de Cala Gamba, en Palma. Un usuario de la red social X (antes Twitter), Juanan Martorell, ha publicado un vídeo en el que se ve a una moto náutica saltándose reiteradamente la línea de balizamiento que protege a los bañistas y conduciendo la embarcación a motor a velocidad excesiva en la zona, limitada a dos nudos.
«La impunidad en Cala Gamba«, afirma. «Ni respetan los límites de velocidad ni las boyas que les facilitó el Ayuntamiento de Palma. Hasta que tengamos un disgusto como el de Cala Bona«, concluye..
La actitud incívica de los usuarios de motos náuticas en Cala Gamba es un problema que se prolonga en el tiempo y que se ha convertido en motivo de reiteradas denuncias de la asociación de vecinos, del hospital Sant Joan de Déu y e incluso del Club Náutico de Cala Gamba. Principalmente por el riesgo que supone para la seguridad de los bañistas y del resto de embarcaciones, así como por el ruido que genera en el entorno.
La rampa pública que servía para facilitar el acceso de pequeñas embarcaciones al mar, es utilizada, en algunos momentos de forma masiva, no solo por usuarios particulares de motos náuticas, sino por empresas de alquiler que organizan excursiones por la bahía de Palma con grupos de embarcaciones, lo que en algunos momentos genera problemas de tráfico.
Los denunciantes solicitaron hace ya un año que se apliquen de forma urgente una serie de medidas para terminar con esta situación. Piden a las autoridades marítimas que bloquee el acceso a la rampa mediante barreras, de tal manera que impidan el acceso de las motos náuticas. Esta medida debería aplicarse, según reclaman, mientras se regula la actividad de estas embarcaciones, con el objetivo de preservar la seguridad de las personas, tanto en la zona de baño, como en el paseo y en el carril bici.
También propone que se instale un panel informativo sobre las normas de la utilización de las rampas y de la navegación en esta zona marítima.
Precisamente este viernes, el Govern ha aprobado el anteproyecto de la Ley de Costas que limita a diez nudos la velocidad de las motos náuticas cuando se encuentren en la franja de una milla de la línea del litoral, una prescripción que también afecta a las embarcaciones a partir de 12 metros de eslora.