El Palacio de Valdecarzana ha vuelto a acoger la apertura del año judicial. Una ceremonia en la que la primera en tomar la palabra ha sido la nueva Fiscal Superior del Principado, Eugenia Prendes. A renglón seguido, el presidente de Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús Chamorro, ha cerrado el acto con un discurso que, como suele ser habitual, no ha dejado indiferente a nadie. Tampoco al presidente del Principado, Adrián Barbón, allí presente.
Tras escasos 15 días en el cargo, la Fiscal Superior ha aprovechado la ocasión para desglosar «alguna de las ideas y objetivos recogidos en el proyecto de actuación» con el que encara su jefatura de la Fiscalía asturiana. Unas propuestas entre las que han destacado la especialización de los fiscales en parcelas jurídicas concretas o la especial protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia sexual.
Prendes también ha señalado la necesidad de constituir una nueva Sección Civil «que tenga entre sus misiones la de construir puentes para lograr una perfecta coordinación con la violencia de género y con la protección de personas con discapacidad y personas mayores (…) Además, se incluiría la protección de consumidores y usuarios«.
En cuanto al presidente del TSJA, Jesús Chamorro, inició sus palabras asegurando que «es reconfortante tener de nuevo un órgano de gobierno del Poder Judicial en plenitud de mandato y del que todos esperamos siga profundizando en la defensa de la independencia judicial y de la labor que desempeñan todos los miembros de la Carrera Judicial». Un nuevo Consejo General del Poder Judicial, con dos vocales asturianos: Bernardo Fernández y Alejandro Abascal, ambos presente en el acto de esta mañana.
Chamorro ha celebrado que «el Poder Judicial en Asturias ha recuperado su pulso después de varios años de vicisitudes directas». Una recuperación que el presidente ha ejemplificado en los plazos que muestra la justicia asturiana. «En menos de un año, un ciudadano puede ver cómo se dicta sentencia y se revisa, eventualmente, en apelación, a través de una nueva sentencia», ha señalado.
FALTA DE MEDIOS
Y como viene siendo habitual en sus discursos de apertura del año judicial, Jesús Chamorro, ha denunciado la falta de medios. «No parece necesario volver a ahondar en las necesidades de medios materiales y personales de la justicia asturiana, muchas antiguas, muy antiguas y, por supuesto, también otras nuevas. Tampoco voy a escatimar mi reconocimiento al camino andado«, ha explicado el presidente.
infraestructuras
Mucho tiempo ha pasado desde que el Poder Judicial en Asturias pidiera por primera vez la reunificación de sus sedes en el entorno de Llamaquique, en Oviedo. Una petición que cada vez parece más cercana, gracias al proyecto con el que se trasladarían las facultades de Educación y Ciencias a las instalaciones del antiguo HUCA. Chamorro ha destacado la labor realizada junto al Gobierno. «Hemos de aplaudir el trabajo que se está llevando a cabo por ambas partes, que espero se traduzca en realidades tangibles lo más rápido posible«, ha dicho.