Llevaremos ya una hora en la Plaza de la Asunción cuando asomarán, a las 18:05 y 18:10 horas de esa tarde del 12 de octubre y para sumarse al conjunto de la Procesión Magna de Jerez, las imágenes procedentes de la ermita de Guía y de la parroquia de Fátima. Se trata de María Santísima en las advocaciones respectivas de Perpetuo Socorro, de la Hermandad del Perdón, y Refugio de los Pecadores, de la Hermandad del Señor de la Paz.

Blas Márquez, el hermano mayor de la primera de ellas, nos cuenta cómo el simpecado de la Divina Pastora de San Dionisio abrirá el cortejo. La imagen del Perpetuo Socorro llevará delante, como imagen venera, una réplica de la Virgen del Pilar de la gaditana Hermandad de las Aguas. No es habitual, pero ese día la escoltarán candeleros de cera rizada. Y la música la pondrá, como cada Domingo de Ramos, la Banda Virgen del Castillo de Lebrija.

La corona de salida y la daga del pecho de María Santísima del Perpetuo Socorro han sido nuevamente sobredoradas. La Hermandad del Carmen de Cádiz ha cedido las dalmáticas para el cuerpo de acólitos y los monaguillos, tan característicos en el Perdón, con sus túnicas azules de capucha, tendrán un papel y una colocación especial en el cortejo. Y llama mucho la atención el diseño realizado por Manuel Salado Argudo para la papeleta de sitio extraordinaria.

El banderín de la aparición de la Virgen a los pastorcitos en Fátima es, por su parte, el que abrirá el cortejo de María Santísima del Refugio de los Pecadores. Procesionará sobre su propio paso de palio pero con algunas modificaciones: los respiraderos de la Hermandad del Carmen de Bonanza, jarras del paso de palio de la sevillana Virgen del Refugio de la Hermandad de San Bernardo, la saya de esta misma imagen y, tal vez, también el manto.

La Banda Amoeci, de Écija, pondrá acompañamiento musical a la Virgen del Refugio. A eso sonará su paso entre los fieles y público en general. Otra cosa será a qué huela, que la junta de gobierno de Jesús Caro aún tiene la incertidumbre entre los nardos y las rosas.

Fuente