Juncheng ‘Jerry’ Shang, nueva promesa del tenis asiático de 19 años, inauguró este martes su palmarés de títulos en el torneo ATP de Chengdú (China) con una arrolladora victoria ante el cabeza de serie del cuadro, el italiano Lorenzo Musetti, en dos sets (7-6 y 6-1).
Con este triunfo, Shang se convierte en el segundo tenista chino en adjudicarse un torneo ATP, tras Wu Yinbing, que ganó el torneo de Dallas en 2023. Musetti, número 19 del mundo, y Shang, 55 del ranking ATP, nunca se habían visto previamente las caras en una pista y el italiano se vio sorprendido en el primer set por la solidez de su rival, que llegó al 5-5 sin poner en peligro su saque y que firmó luego una rotura muy cómoda. La reacción del italiano condujo el parcial al desempate, en el que el jugador local pronto adquirió una ventaja de 5-2 que fue decisiva.
No fue más que un anticipo de lo que ocurrió en la segunda manga, con un Shang desatado y sumando punto tras punto. Se adelantó 3-0 y luego 5-1 y, aunque cedió dos puntos de ‘break’, salvó ambos y enfiló el camino hacia su primer título.
Shang era el segundo jugador chino en disputar una final del circuito ATP, tras Wu Yinbing. El tercero lo es, casi simultáneamente, Zhang Zhizhen, que juega este martes la de Hangzhou.
Musetti aspiraba a su primer título de esta temporada. No obstante, el italiano ha perdido las tres finales que ha disputado en Queen’s, Umag y ahora Chengdú.
Lee también