La Filmoteca de Andalucía participa de nuevo en Mujeres de Cine, un programa que reúne las voces más destacadas del cine español hecho por mujeres. El programa, que celebra su 15º edición con el ciclo Nosotras contamos, proyecta el viernes 27 de septiembre, a las 20.30 horas, en la sede de Córdoba, Un sol radiant de Mónica Cambra, y Ariadna Fortuny, y en Granada, Los pequeños amores, de Celia Rico Clavellino.
Mujeres de Cine celebra su 15º aniversario con la presentación de una nueva edición de Nosotras contamos, programa que amplía significativamente su número de actividades para alcanzar nuevos públicos, con imagen y web renovadas. El próximo viernes 27 de septiembre dará comienzo en Granada y Córdoba y finalizará el 1 diciembre en Cantabria. El programa ofrece una treintena de títulos que se podrán ver en 15 sedes y 34 localidades repartidas por todo el país.
La cinta Un sol radiant, ganadora del Premio Talents de la 13 edición del D’A Film Festival de Cinema de Barcelona, cuenta cómo Mila, una niña de once años afronta los últimos días de vida antes del fin del mundo. Mientras lucha por comprender la complejidad de la muerte, también trata de mantener unida a su familia organizando una fiesta que se celebra el último día de vida. Se proyectará el próximo viernes en Córdoba.
Mientras que Los pequeños amores, que se verá en Granada, es una película española de drama escrita y dirigida por Celia Rico Clavellino, y protagonizada por María Vázquez y Adriana Ozores. Se estrenó en cines españoles el pasado 8 de marco y cuenta la historia de Teresa, su protagonista, que cambia sus planes de vacaciones para ayudar a su madre, que ha sufrido un pequeño accidente. Madre e hija pasarán juntas un verano de lo más sofocante, en el que no conseguirán ponerse de acuerdo ni en las cosas más triviales. Sin embargo, la obligada convivencia removerá más de lo esperado y en las noches estivales Teresa vivirá momentos reveladores junto a su madre.
Mujeres de Cine nace en 2010 con el objetivo de revertir la situación de desigualdad histórica que existe en el sector cinematográfico y audiovisual. Desde entonces, promueve y hace efectiva la presencia de las cineastas con la certeza de que el cine hecho por mujeres no alcanzará la máxima calidad si no se incorporan sus miradas y prácticas. A lo largo de estos años, se ha convertido en espacio referente de exhibición, promoción y encuentro, con 500.000 de espectadores y más desde 300 sedes desde sus inicios.
Cada edición de Mujeres de Cine cuenta con más de 60 de títulos en ruta, muestras, presentaciones y otras acciones encaminadas a celebrar del talento femenino del cine de nuestro país. Además, para reconocer la gran aportación de las mujeres que abrieron y abren camino en el ámbito cinematográfico, desde 2011 se otorga el premio honorífico Mujer de Cine.
La Filmoteca de Andalucía lleva a cabo, desde su origen, una labor de investigación, recopilación y difusión del patrimonio cinematográfico andaluz. Esta actividad se complementa con un programa de proyecciones que aúna la revisión de los grandes referentes de la historia del cine con las últimas tendencias en este arte.