Y en menos de tres años, hay riesgo de que caiga un tercer presidente de RTVE. Concepción Cascajosa ha suspendido el consejo que tenía que decidir quién era el nuevo presidente sin especificar la fecha de la siguiente reunión. En una reunión tensa celebrada este martes, Cascajosa ha tomado esta decisión después de más de dos horas de conversaciones sin llegar a un acuerdo.
Cascajosa es miembro del Consejo de Administración de RTVE, elegida por las Cortes en marzo de 2021. Desde julio del mismo año era, además, la presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE, el órgano compuesto por representantes de los trabajadores, la dirección y organizaciones sociales para trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres en la Corporación e impulsar las obligaciones de la radiotelevisión pública en materia de igualdad.
Se tenía que decidir cómo contó ECD si se renovaba el mandato de la presidenta interina o se apostaba por otra solución. Y tal y como señalo este medio, Cascajosa no cuenta con los votos suficientes. Ahora habrá que ver cuales son los siguientes pasos.
Fuentes de RTVE señalan que la expresidenta Elena Sánchez no estaba presente a pesar de que se le había dado la opción de participar por videollamada ya que había delegado el voto. Por este motivo, Cascajosa decidió retrasar cualquier votación.
Antes de esta decisión, se había impulsado una medida para dar por terminada la presidencia de Cascajosa y comenzar con una presidencia rotatoria a la espera de un acuerdo político que de estabilidad a la corporación pública. El primero en ocupar este cargo, en caso de que finalmente se llevará adelante, sería el consejero socialista Ramón Colom.
Con un ojo en Moncloa
Fuentes cercanas al Gobierno señalaban este lunes a Confidencial Digital que, aunque no tenían previsto ninguna estrategia antes del Consejo, entendían que si se destituía a Concepción Cascajosa era “una declaración de guerra” para la cual se iban a impulsar medidas.
Entre las medidas con las que se ha especulado destacan la posibilidad de un administrador único como en los tiempos de Rosa María Mateo. En este momento, el administrador único con el que se especula sería José Pablo López, el exdirector de contenidos generales avalado por los buenos datos de ‘La Revuelta’ de David Broncano.
A la espera de la respuesta de Moncloa, ECD ha podido saber que el plan de los contrarios a Concepción Cascajosa. Se trata impulsar una presidencia rotatoria, que fue propuesta por el Partido Popular ya hace seis meses.
Seis consejeros con el mandato caducado
Al margen del nombramiento del nuevo presidente, la situación política de RTVE se complica si se tiene en cuenta que hay que renovar cinco plazas del Consejo de Administración. Estos puestos, que caducaron este mes de marzo, fueron decididos por sorteo en la primera reunión de la cúpula, corresponden a los tres consejeros del PP, uno del PNV y otro consejero socialista, Ramón Colom. Además, habría que sumar a este acuerdo una segunda plaza del PSOE que corresponde al presidente saliente Pérez Tornero.