El estado de California presentó este lunes una demanda contra la mayor petrolera de Estados Unidos, ExxonMobil, a la que acusa de participar en una «campaña de engaños» que duró décadas y exacerbó la crisis mundial de contaminación por plásticos.
Interpuesta en el Tribunal Superior del condado de San Francisco, se trata de la primera demanda de este tipo en Estados Unidos y busca responsabilizar al gigante petrolero «de engañar al público sobre la reciclabilidad del plástico y contaminar el medio ambiente y las comunidades de California», informó en un comunicado el fiscal general, el demócrata Rob Ronda.
Esta es una más de las muchas denuncias judiciales que se están interponiendo en el planeta contra las petroleras por cuestiones relacionadas con el plástico.
Durante décadas, ExxonMobil «promocionó falsamente todo el plástico como reciclable«, lo que provocó que los consumidores «compraran y usaran más plástico de un solo uso del que hubieran usado de otra manera», agregó el escrito.
La demanda alega que esta campaña «ha violado las leyes estatales sobre daños materiales, recursos naturales, contaminación del agua, publicidad engañosa y competencia desleal».
Un gran contaminador
«ExxonMobil produce la mayor cantidad de plástico de un solo uso que se convierte en desechos plásticos. Desde 1985, se han recolectado más de 26 millones de libras de basura de las playas y vías fluviales de California, de las cuales aproximadamente el 81 % es plástico», precisó Ronda.
La Fiscalía solicita una reducción de los daños materiales sin especificar una cifra económica, sanciones civiles y medidas cautelares «para proteger los recursos naturales de California de una mayor contaminación, deterioro y destrucción, así como para impedir que ExxonMobil haga más declaraciones falsas o engañosas sobre el reciclaje de plásticos y sus operaciones con plástico», sentenció el escrito.
Prohibidas las bolsas de plástico a partir de 2026
No es esta la única medida que ha adoptado este estado de EEUU contra la plaga de los residuos plásticos. El gobernador de California, Gavin Newsom, ha firmado una ley para prohibir todas las bolsas de plástico en los supermercados a partir de 2026, una medida que supone un paso adelante en los esfuerzos por reducir la dependencia de los plásticos de un solo uso en Estados Unidos.
La nueva medida se aplicará únicamente en la distribución de bolsas de plástico en las cajas registradoras de los supermercados, que desde 2016 solo podían ofrecer a los consumidores bolsas de plástico gruesas para poder ser reutilizadas.
A partir del 1 de enero de 2026, los consumidores de California, el estado más poblado del país, deberán llevar sus propias bolsas en los establecimientos o tendrán la opción de comprar una de papel reciclado, que suele costar entre 10 y 25 centavos.
El estado de California, uno de los más progresistas en la aplicación de políticas para hacer frente a la crisis climática, había prohibido las bolsas de plástico delgadas y endebles en 2016 debido a las preocupaciones sobre la basura en las calles y la contaminación plástica en los océanos.
«Este es un gran paso adelante en nuestros esfuerzos por reducir nuestra dependencia de los plásticos de un solo uso en nuestro estado», celebró en X la senadora estatal Catherine Blakespear, una de las defensoras de este proyecto.