Concepción Cascajosa tiene un plan para continuar en la presidencia de RTVE. Como ya contó Confidencial Digital, este martes hay una reunión del Consejo de Administración de la corporación pública y no hay una mayoría clara.
Las fuentes consultadas por ECD señalan que esta mañana se han vivido horas de mucha expectación en la dirección de la cadena. Entre los directivos, han circulado muchos rumores: desde que en el Consejo de Ministros de este martes se va a proponer un decreto ley para cambiar las mayorías necesarias para elegir un presidente, hasta que se podría cambiar el criterio de selección del Consejo de Administración para echar a todos los miembros actuales… Pero ninguno de estos escenarios parece confirmado.
Confidencial Digital ha podido descubrir parte de la hoja de ruta de la presidenta interina, que pretende seguir en su puesto, de cara a la reunión decisiva de este martes.
La expresidenta Elena Sánchez
En la conocida popularmente como ‘boda roja de RTVE’ salieron dos directivos de sus puestos tras meses de choques internos: el exdirector de Contenidos generales, José Pablo López, y la entonces presidenta Elena Sánchez.
Desde aquel día, Elena Sánchez ha optado en numerosas ocasiones por la abstención en las votaciones del consejo. Fuentes de su entorno explican que actúa así por “respeto institucional”. Partiendo de los cálculos que hacen desde el equipo de la presidenta interina, Cascajosa contaría con cuatro votos a favor, cuatro en contra y la abstención de Elena Sánchez.
En este contexto se plantea la idea de Cascajosa. Tal y como explican las fuentes consultadas, Cascajosa tiene previsto plantear en la reunión de este martes una votación sobre su reelección al entender que estos seis primeros meses eran “un periodo inicial”. En ocasiones previas, cuando se había planteado una situación similar, el candidato en cuestión había entendido que su mandato estaba caducado y se presentaba al puesto partiendo de cero.
Esta idea, según la normativa de RTVE, supone un cambio relevante. Mientras que en una votación por la reelección a Cascajosa le basta que el voto de Elena Sánchez sea abstención, si se presentara de cero, la presidenta interina necesitaría el voto a favor de la expresidenta para poder sumar los apoyos suficientes.
Elena, en contra
Por cierto. Fuentes cercanas a Elena Sánchez señalan que ella planea “votar en contra” de Cascajosa de todas formas. Esta es su decisión en estos momentos. Pero no se descarta que se produzcan movimientos de aquí a mañana para intentar animarle a cambiar de opinión.