El otoño astronómico empieza hoy, 22 de septiembre, a las 14 horas 44 minutos según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Por tanto, hoy viviremos el llamado equinoccio de otoño al coincidir prácticamente la duración del día y la noche. Esta estación durará 89 días y 21 horas, y terminará el 21 de diciembre con el inicio del invierno.
En lo meteorológico, tras una semana marcada por la inestabilidad y los chubascos localmente intensos, la estación se estrena en la Comunitat Valenciana según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con sol y un «notable» ascenso de las temperaturas máximas diurnas que alcanzarán los 30 °C en el litoral.
Vuelve la estabilidad
El cielo encapotado de estos últimos días dará paso este domingo a intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna, que conforme avance la próxima semana será cada vez más escasa al reinar la estabilidad según ha avanzado la Aemet en su pronóstico hasta este próximo miércoles 25 de septiembre.
Pese al predominio de los claros, no desaparece del todo el riesgo de tormentas en Castellón, con probables chubascos ocasionales por la tarde y en el nordeste de Alicante. De hecho, la Aemet ha activado el aviso amarillo por riesgo de precipitaciones de 20 l/m² en una hora en todo el norte de Castellón, tanto en el litoral como en el interior. Este aviso afecta a las comarcas de Els Ports, l’Alt Maestrat y Baix Maestrat, y estará vigente desde las 14 hasta las 20 horas de este domingo.
En el resto del territorio hay una baja probabilidad de chubascos aislados. Las mínimas sin cambios o en ligero descenso, se mantendrán alrededor de los 20 °C en el litoral.
Un otoño más cálido y seco de lo normal
Lo más destacado de este primer día del otoño será el ascenso generalizado de las temperaturas diurnas, que según la Aemet será «localmente notable en Valencia«. Así, de una máxima de ayer en el Cap i Casal inferior a los 24 °C, el mercurio subirá hasta los 29 °C al reducirse la nubosidad y aumentar la insolación. También ayudará a esta alza el predominio del viento de poniente, aunque flojo. Esta línea se mantendrá y el martes y el miércoles las máximas superarán los treinta grados.
Toda una carta de presentación de un otoño que la Aemet en su predicción estacional espera que sea más cálido y seco de lo normal. No obstante estos modelos estacionales dan una visión general y, por tanto, no incluyen los eventos extremos que en nuestro territorio pueden dejar un día volúmenes de precipitación que equivalen a los de un año entero.