Una imagen se viralizó tras el épico triunfo del Atlético ante el RB Leipzig en el inicio de la Champions. Era de dos abuelos del equipo rojiblanco, ataviados con todo el material de su equipo posible, regresando en metro tras el duelo. Ella, dormida, descansaba en el hombro de su compañero. La estampa, tan tierna como ‘atlética’, cuenta otra realidad: el fútbol es cada vez más tarde y los encuentros programados solo en fin de semana forman parte ya de un pasado lejano. Algo que no gusta a determinados hinchas que cada jornada de LaLiga protestan frente a los duelos de los viernes y lunes.
¿Se juegan los viernes y lunes en otras ligas?
Antes del Alavés – Sevilla jugado este viernes, un grupo de seguidores ‘babazorros’ se ausentó del graderío durante los primeros minutos del encuentro que terminó ganando su equipo (2-1). Rechazan que los duelos no se jueguen en sábado o domingo, lo que su juicio dificulta que el público asista. Aunque como se demostró en el Betis – Getafe que se disputó el pasado miércoles, los hay que hacen lo imposible para acompañar a su equipo. No es lo habitual por las lógicas obligaciones laborales y personales.
Hasta 48.547 espectadores se dieron cita en el Benito Villamarín, una muy buena cifra de asistencia, más si se tiene en cuenta que el encuentro empezó a las 19:00 de la tarde. Sin embargo, la dispersión de partidos en el calendario genera problemas en las aficiones, sobre todo a la hora de los desplazamientos. Es un problema que existe en otras competiciones europeas. Es cierto que en la Premier la programación de los duelos se produce con más antelación, no obstante pueden darse igualmente cambios de última hora. Es más, algunos de los partidos importantes de la jornada se han programado en el ‘prime time’ del lunes.
Con todo, las franjas de los encuentros de la Premier se parecen mucho más a las tradicionales, entre las 13:00 y las 17:00 del sábado y domingo. En el ‘Viejo Continente’ el fútbol los viernes es más habitual, no ocurre lo mismo con los encuentros del lunes, vetados del calendario después de la presión de los hinchas germanos. “Aficiones, ahora o nunca. No al fútbol entre semana”, decía un mensaje desplegado en tres grandes lonas de Mendizorroza, que imaginan otro fútbol.
Protestas en las gradas y en el campo por los partidos
El conflicto añadido de tener partidos en LaLiga los lunes y los viernes es que no afecta a todos los equipos por igual. El Alavés jugará dos de sus primeros diez enfrentamientos de temporada un viernes por la noche. La temporada anterior disputó 12 de sus 34 duelos fuera del sábado o domingo. Solo el Granada sufrió una situación parecida. Rara vez el Real Madrid o FC Barcelona ocupan esta franja y menos lo harán tras la ampliación de partidos de la Champions en la fase liga (ocho), lo que comprime todavía más el calendario.
«Entiendo el enfado de la afición. Espero que sea igual para todos y que todos los equipos tengan ese tipo de horario», declaraba en la pasada temporada Francisco, cuando era entrenador del Rayo. En Vallecas está una de las aficiones que más ha denunciado la programación de los encuentros. Su equipo está en la parte alta de los que consideran como perjudicados, aunque oficialmente desde los clubes, salvo por medio de algún entrenador, no se han posicionado sobre esta cuestión. La situación afecta a equipos de Segunda y también de Primera RFEF, donde igualmente se han visto protestas en las gradas.
La grada vacía al inicio del Alavés – Sevilla se produce en vísperas de otra jornada intersemanal. Coincide además con el aumento de la disconformidad por parte de los jugadores ante un calendario en el que prácticamente no hay huecos. Rodri, Carvajal, Ancelotti, Koundé… Muchas son las voces que durante la pasada semana han alertado sobre el exceso de partidos en una industria que deberá tener en cuenta a sus protagonistas, tanto en el campo como en la grada, sin los que el negocio no funciona.