«España desmiente y rechaza rotundamente cualquier insinuación de estar implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela». Con esta contundencia responden desde el Gobierno español a las acusaciones del régimen de Nicolás Maduro.
Según trasladan fueentes oficiales de Exteriores, el Gobierno que preside Pedro Sánchez «ha constatado que los detenidos no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal».
No obstante, la Embajada española en Caracas ha enviado una nota verbal al Gobierno de Venezuela pidiendo el acceso a los detenidos, con el fin de verificar sus identidades y su nacionalidad y, de ser verificadas, conocer de qué se les acusa exactamente y que puedan recibir toda la asistencia necesaria.
Desde Exteriores se asegura igualmente que la Embajada velará en todo momento por «la protección y los derechos de cualquier español detenido en Venezuela». Porque, apostillan que «España defiende una solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela.”
Este cruce de declaraciones se produce después que el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, anunciase este sábado la detención de dos ciudadanos españoles, Andrés Martínez Adasne y José María Basoa, dos estadounidenses y un checo, presuntamente implicados en un complot que tenía como objetivo llevar a cabo actos «terroristas» para «desestabilizar» el país. Se trataría, siempre según el relato de uno de los hombres fuertes del madurismo, de dos ciudadanos «vinculados al Centro Nacional de Inteligencia (CNI)». Los arrestos tuvieron lugar en Puerto Ayacucho, la capital del estado de Amazonas, a unos 700 kilómetros de Caracas.
Denuncia ante la Ertzaintza
Familiares de los dos españoles que se encuentran detenidos en Venezuela, naturales de Bilbao, presentaron una denuncia ante la Ertzaintza para denunciar su desaparación el pasado 9 de septiembre, según recoge Europa Press. Además, el Departamento vasco de Seguridad ha confirmado que los familiares alertaron de la situación generada a la Policía vasca que realizó gestiones y pudo confirmar que ambos se encontraban detenidos en Venezuela, circunstancia de la que se dio traslado a las familias.
Incluso, el ministro del Interior venezolano ha indicado que han sido detenidas un total de 14 personas que participaban en una «operación de desestabilización» que ha relacionado con la dirigente opositora venezolana María Corina Machado. Además estaría al frente de la operación la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y también el CNI español.
«La CIA está al frente de esta operación. Y la otra, que tampoco nos extraña, (…) es el Centro Nacional de Inteligencia de España. Estos dos capturados, así lo dicen, inclusive hablan, ellos, de un grupo de mercenarios que están buscando para traerlos a Venezuela, con objetivos distintos», ha añadido Cabello.