La lucha de audiencias entre el recién estrenado magazine de David Broncano en La 1 de TVE con La Revuelta y el archiconocido programa de Pablo Motos, El Hormiguero, ha sido uno de los asuntos estrellas de la semana en la televisión.
La llegada de un directo competidor al horario de máximo audiencia de la pequeña pantalla ha tenido que ser un auténtico terremoto en el magazine de Antena 3 que dirige el valenciano. Y no es para menos porque el programa ha sido líder indiscutible durante muchos años. Pero tras el desembarco de La Revuelta de David Broncano, el espacio de Motos ha perdido la primera posición al menos en dos ocasiones.
Cómo ha ido la semana entre La Revuelta y El Hormiguero
La disputa por conseguir el mayor número de espectadores seguirá en las próximas semanas bajo la atenta mirada del público. De momento, la semana la ha cerrado en primera posición El Hormiguero, pero seguido muy de cerca por La Revuelta, tal y como señalan los datos ofrecidos por Barlovento Comunicación, consultora audiovisual y digital especializada en estrategia, marketing e investigación del ecosistema audiovisual.
Según su análisis, en la primera semana de competencia de La Revuelta y El Hormiguero ha ganado el programa de Pablo Motos en cuota de pantalla, audiencia media y espectadores únicos totales. Pero por muy poco.
La Revuelta, el nuevo magazine de David Broncano en TVE, ha sido el que más crecimiento ha experimentado con respecto a los datos anteriores y sigue muy de cerca al líder de la franja: El Hormiguero, dirigido y presentado por Pablo Motos.
La Revuelta se sitúa en su primera semana de emisión en la cadena pública a menos de 2 puntos de cuota de pantalla de El Hormiguero y a sólo 228 puntos de diferencia en la audiencia media de cada programa. En cuanto al número de espectadores únicos, la brecha entre ambos espacios es mínima: 206 puntos de ventaja para el magazine de Antena 3 frente a la nueva incorporación de TVE.
La Revuelta de David Broncano gana, no obstante, entre la franja de edad más joven dentro de la edad adulta, puesto que entre los niños el vencedor es El Hormiguero de Pablo Motos, al igual que entre las personas de más de 65 años). El público de entre 45 y 64 años es donde hay mayor pelea entre ambos programas, puesto que ambos tienen cifras muy similares y apenas hay décimas de diferencia entre los dos.
El vencedor del duelo
La pelea, sin embargo, no es tal si se analiza con una perspectiva un poco más amplia. Según los datos de Dos30′, agencia audiovisual independiente especializada en audiencias de televisión, el auténtico ganador de este duelo no es ni David Broncano con La Revuelta ni Pablo Motos con El Hormiguero.
Con los datos que maneja esta agencia, el verdadero ganador de este duelo no es otro que el mismo soporte, es decir: la televisión.
Y es que Dos30′ ha detectado que ha crecido el consumo de televisión en la franja horaria en la que se desarrollan ambos programas. En concreto, en el llamado Access PT, que se da de 21.45 a 23.00 horas, se ha incrementado el número total de espectadores en un 1% con respecto al año anterior.
Además, el perfil de los espectadores ha cambiado, puesto que hay un 19,3% más de jóvenes que están delante del televisor a esas horas que en 2023.
Y, sobre todo, la agencia ha detectado que el «mayor consumo total de espectadores de los últimos tres años». Por lo tanto, no duda en afirmar que en esta «lucha sólo hay un ganador: la tele».
La semana próxima la pelea promete continuar y los datos podrían ser claves para comprobar si La Revuelta de Broncano ha llegado para quedarse y plantarle cara a El Hormiguero de Pablo Motos o, por el contrario, sólo ha sido flor de unos días y el éxito registrado hasta ahora era fruto de su estreno.