El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs ha reducido al 0,236% su participación en Telefónica, lo que supone 5,6 puntos porcentuales por debajo de la posición del 5,533% que mantenía hasta ahora en la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por Europa Press.

En concreto, la posición de la entidad en Telefónica está estructurada mediante un 0,201% en acciones indirectas y otro 0,035% en distintos tipos de derivados financieros (‘swap’, ‘call warrant’ y ‘securities lendng’).

Cabe destacar que el tipo de derivados financieros que sostienen actualmente la participación de Goldman Sachs en Telefónica son similares a los que utilizó también Morgan Stanley para facilitar la entrada de la operadora STC en el accionariado de la teleco española, es decir, se emplean en operaciones en las que las empresas que finalmente serán las poseedoras de las acciones utilizan intermediarios para establecer su posición.

En concreto, Goldman Sachs posee un paquete accionarial de 13.381.581 acciones de la empresa española, cuyo valor de mercado en estos momentos ronda los 56,2 millones de euros, con los títulos de Telefónica intercambiándose en 4,203 euros en el parqué en torno a las 12.00 horas de la jornada bursátil de este martes.

Por otro lado, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, evitó pronunciarse la semana pasada sobre el plazo de inversión de la teleco saudí STC –que pertenece en un 64% al fondo soberano saudí (Public Investment Fund, PIF)– en Telefónica, pero reconoció que el Gobierno «seguirá trabajando» en la propuesta.

Telefónica registró un beneficio neto de 979 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, lo que supone un incremento del 28,9% en comparación con los 760 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

Fuente