La llegada de las delegaciones territoriales a Ferraz ha estado marcada por la intervención del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, líder de los críticos a la gestión de Pedro Sánchez. El ambiente estaba enrarecido desde primera hora de la mañana, con la prensa agolpada a las puertas del cuartel general de los socialistas deseosa de saber cuál sería la dureza de los secretarios generales de los territorios socialistas después del acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para la conocida como financiación singular

Todo tranquilo hasta pasadas las 10.30 horas, momento en el que ya debería haber empezado un Comité Federal marcado por dos cuestiones: la preparación del Congreso Federal que el partido celebrará en Sevilla entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre y el debate sobre la financiación autonómica. No obstante, y pese a que algunos líderes autonómicos como Juan Lobato o Juan Espadas -Madrid y Andalucía, respectivamente- reivindicaban un debate para que la singularidad no esté reñida con la solidaridad, no sería hasta la llegada de Page cuando la revolución se instalaría en el cuartel general de los socialistas.

Hasta el momento, fuentes del entorno del presidente castellanomanchego se negaban a ahondar demasiado en cuál sería el tono escogido por Page. Tras un par de chascarrillos con la prensa, no daba lugar a la imaginación. Una sarten de críticas que arrancaba contra ERC, interlocutor del PSC para la investidura de Salvador Illa: «Es un día de preocupación por el acuerdo con ERC. Aunque se llame Esquerra, no creáis que todo lo reaccionario está en la derecha.  Yo, a mis 56 años, sé leer. Esto es un cuponazo en toda regla», arrancaba.

Y no se relajaría a continuación, ni mucho menos. Contestando a todas las preguntas hasta que los servicios de comunicación del PSOE han cortado la intervención, por el retraso en el arranque del Comité Federal, Page seguía abriendo fuego a las puertas de una sede congelada tras su demoledora síntesis: «Cuando se comparan estímulos fiscales de Cuenca con las catalanas es una broma o un intento de confundir a la gente. De dinero entiende todo el mundo. No hay tanto tonto que se crea los cuentos«. 

«No hay un cheque en blanco para jugar con los valores del PSOE. No se pueden poner patas arriba los consensos constitucionales para tener ministerios. Podemos mejorar la fiscalidad, sí, se puede hacer. Pero no nos engañemos: cuando hablamos de singularidad, se echa agua sobre los conceptos», proseguía.

«Yo quisiera saber qué tiene de singularidad una enfermedad de riñón en Tortosa o en Valladolid. ¿Qué tiene de singular una dolencia en Girona que no tenga en Jerez de la Frontera? ¿Qué tiene que aprender un niño de las en las Ramblas que no deba aprender uno de Almendralejo?«, sentenciaba irónicamente.


El resto de líderes, mucho más calmados 

Mucho menos vehementes se han mostrado el resto de líderes territoriales. Hay quienes, incluso, se han mostrado visiblemente satisfechos con el acuerdo de singularidad para Cataluña, como Diana Morant al frente del PSOE valenciano («abre la puerta a reconocer la singularidad del resto de comunidades», José Vélez mostrando el sentir del socialismo murciano («es una gran noticia y lo que se tenía que hacer»), Francina Armengol como líder del PSOE de les Illes Balears («debemos caminar de un Estado autonómico a un Estado federal») o el propio Salvador Illa, protagonista de la cita por su reciente nombramiento como president de la Generalitat («venimos a defender las últimas medidas adoptadas y del camino hacia el respeto económico y territorial liderado por Pedro Sánchez»). 

También ha habido tiempo para los estrenos. Por ejemplo, el de Óscar López, quien hoy ha comparecido en calidad de nuevo ministro de Transformación Digital y no como jefe de Gabinete de Pedro Sánchez -pues ahora ostentado por Diego Rubio-: «Todo sigue en el mismo punto: Sánchez en La Moncloa, España avanzando y Feijóo haciendo el paripé«, ha indicado López. 

El resto de líderes territoriales llamados a mostrarse críticos han sido mucho más integradores y dialogantes que Page, hablando de que es ahora, en foros como el de hoy, el momento de aquilatar y leer la letra pequeña de un nuevo sistema de financiación que sea beneficioso para todas las CCAA: «Tenemos que luchar para que la singularidad refuerce la solidaridad; si no, no sirve de nada«, ha indicado Juan Espadas. «Yo vengo aquí a defender Castilla y León, que es mi trabajo. Somos una región que necesita del PSOE para mirar al futuro», ha reclamado Luis Tudanca. «Nos ha faltado debate y serenidad. El algo que reivindicaré en el Comité», ha reprochado, por su parte, el lider de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo.

boton whatsapp 600

 

Fuente