El jefe del Consell, Carlos Mazón, ha conseguido que el PP de toda España asuma como propio el objetivo estratégico de la creación de un fondo de nivelación transitorio. Era el principal objetivo con el que llegaba a este encuentro y al que se ha dedicado los últimos días, como él mismo señaló esta semana a los medios de comunicación. “Yo estoy luchando para que todas las comunidades respeten y entiendan que hace falta un fondo de nivelación con especial incidencia en la C. Valenciana”, señalaba el president este jueves a los medios, un empeño que está trasladando tanto frente al Gobierno de España como a nivel interno, dentro del PP.
Y el manifiesto que ha leído esta mañana Alberto Núñez Feijóo, en el acto del partido contra el cupo catalán, así lo incluye: “Proponemos la creación de un fondo transitorio, que compense los desequilibrios hasta que se consiga el nuevo modelo con el objetivo de reducir la infrafinanciación de las comunidades para garantizar la igualdad en la prestación de servicios”, ha asegurado el líder nacional del PP.
Superar las resistencias internas era un paso necesario para poder abordar esta o cualquier reivindicación que afecte al conjunto de la financiación autonómico. Desde hace tiempo, instituciones y expertos de la C. Valenciana plantean esta solución, un fondo específico que compense a las autonomías más maltratadas por el sistema de reparto, en concreto la C. Valenciana, Murcia y Andalucía. Esta, de hecho, es la reivindicación principal de Compromís frente al Gobierno de España.
No negociar en solitario
Al margen, en el manifiesto que han acordado los líderes del PP, los presidentes territoriales se comprometen a renunciar a pactar acuerdos bilaterales con el Gobierno de España. “Financiación pactada en los foros en que estamos todos. Lo que es de todos que se dialogue y se acuerde entre todos. Todos a una”, ha dicho Feijóo, un posicionamiento que en clave valenciana deja incógnitas, teniendo en cuenta la singularidad valenciana en cuestiones como la deuda histórica, que el Gobierno se comprometió a reducir en 10.000 millones.
Respecto al modelo de financiación, el acuerdo de los populares, eso sí, no arroja novedades, más allá de un compromiso genérico a contribuir al debate. Ninguna referencia a criterios de reparto, que era exactamente lo que pedía el Gobierno.
18.000 millones más
En cuanto a las soluciones, al margen del fondo de nivelación transitorio, el PP reclama al Gobierno una inyección extraordinaria a las comunidades de 18.000 millones procedentes de los fondos europeos, de modo que se alivien las cuentas autonómicas, se pueda invertir más, haya menos presión en la prestación de servicios y más serenidad para el debate financiero, expresó el presidente nacional del PP.