Antes del Gran Premio de Monza, toda la atención se centraba en los McLaren, los Red Bull e incluso los Mercedes, ya que eran las tres escuderías que, en ese momento, estaban luchando para estar lo más arriba posible. Pero ahora, un nuevo ‘actor’ desapercibido se ha metido de lleno en la lucha por el Mundial de Constructores. La ‘Scuderia’, tercera en la clasificación, se encuentra ahora mismo a tan solo 31 puntos de distancia de McLaren y a 39 de la marca de bebidas energéticas...
Los de Maranello empezaron la temporada con muy buen pie. En las ocho primeras carreras, firmaron un total de cinco podios (dos de Sainz en Baréin y Japón, y tres de Leclerc en Arabia Saudi, Australia y Emilia Romana) y dos victorias (una del madrileño en Australia y otra del monegasco en su circuito local). Pero a partir del GP de Canadá, donde firmaron un doble DNF tras un mal fin de semana, se les perdió la pista totalmente.
En las cuatro carreras siguientes, los McLaren y los Mercedes fueron los grandes beneficiados del bajón de prestaciones del Red Bull y fueron sus pilotos, quién ocuparon todas las posiciones de arriba. Aunque los coches rojos tampoco se encontraban tan lejos… Aun así, todo el mundo se olvidó de ellos.
Las ‘mejoras’ han funcionado
Las últimas actualizaciones introducidas en el SF-24 fueron cruciales para conseguir la última victoria de Leclerc en Monza. Entre ellas, se encontraban: nuevos cambios en la carrocería para que el flujo de aire fuera mejor, cambios sustanciales en el suelo (problema que llevaban teniendo desde el GP de España) y cambios de distribución y diseño en el coche que han hecho que el Ferrari tenga una degradación de neumáticos muy baja. En una temporada de igualdad total entre varias marcas, el Mundial se decidirá por detalles.
«La lucha está muy reñida. Creo que es la primera vez en la F1 que tenemos esta situación en la que ocho pilotos pueden ganar la carrera sin un accidente o una colisión», comentó Frédéric Vasseur, jefe de la ‘Scuderia’, tras el GP de Italia.
«Creo que sería un gran error intentar sacar conclusiones o cambiar el plan. Queda un largo camino por recorrer hasta Abu Dhabi, hay algo así como 450 puntos en juego. Centrémonos primero en Bakú, y paso a paso iremos viendo. Zandvoort fue una carrera difícil para nosotros por diferentes razones y estaba convencido de que las tres siguientes carreras probablemente serían un poco mejores», mencionó el francés.
Todo puede pasar en las ocho carreras restantes de la temporada. Lo que sí está claro es que, tras el golpe sobre la mesa de Leclerc, nadie puede descartar a Ferrari de la lucha por el Mundial.