La OPEP+, el grupo formado por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y sus aliados, como Rusia, ha decidido retrasar sus planes para aumentar la producción de crudo en 180.000 barriles por día a partir del mes que viene tras la fuerte caída de los precios del petróleo en los últimos días.

Esta decisión ha sido recibida con optimismo por parte del mercado y el barril Brent, de referencia en Europa, sube un 1,70%, hasta los 73,90 dólares, mientras que el barril West Texas, de referencia en EEUU, avanza un 1,97%, hasta los 70,56 dólares.

En base a la información adelantada por ‘CNBC’, que cita a dos fuentes, el incremento, destinado a inyectar gradualmente 2,2 millones de barriles diarios de producción en el mercado, se ha pospuesto dos meses después del desplome del 5% que sufrió el crudo este martes, su mayor caída diaria en cuatro meses ante las menores perspectivas de demanda en las principales economías.

El propio cártel ya había adelantado el pasado mes de agosto que podría verse obligado a dar marcha atrás en función de la evolución de los precios petroleros.

Cabe recordar que el recorte de 2,2 millones de barriles diarios, que se implementó durante el segundo y tercer trimestre, debía finalizar a finales de este mes. Emprendida por Argelia, Irak, Kazajistán, Kuwait, Omán, Rusia, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, la reducción voluntaria queda fuera de la política oficial que vincula a todos los miembros de la OPEP+.

Fuente