El afán del PSOE por negar que el concierto catalán suponga un privilegio en detrimento de otras comunidades autónomas lo ha llevado a compararlo con las bonificaciones fiscales en las provincias de Teruel, Soria y Cuenca. Una analogía que ha hecho estallar a estas provincias, pero también a los socialistas aragoneses. Según defendió la portavoz del PSOE, Esther Peña, en rueda de prensa tras la ejecutiva del partido el pasado lunes en Ferraz, estas tres provincias tienen “la primera fiscalidad diferencial y singular que hay en este país y nadie puso el grito en el cielo». Unos argumentos que respaldó posteriormente la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, al defender “las singularidades de todos los territorios”, no solo de Cataluña, sino “también en Baleares, Canarias o esas singularidades fiscales para Teruel, Soria y Cuenca».
Más allá de la discusión terminológica sobre el acuerdo con ERC para la investidura de Salvador Illa, el caso de Teruel, Soria y Cuenca dista tanto en lo conceptual como en lo numérico. Se trata de bonificaciones fiscales establecidas por la UE. Esto es, para compensar las desventajas competitivas que provoca la despoblación. Dentro del marco europeo, los Presupuestos de 2022 vincularon estas ayudas “para las zonas con una densidad de población muy baja, en concreto aquellas con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado”.
A nivel económico, según ha denunciado el exdiputado en el Congreso de Teruel Existe, Tomás Guitarte, las ayudas que recibe esta provincia rondan los “18 euros por trabajador al mes, lo que supone en total 8,5 millones al año para toda la provincia”, frente a los 22.000 millones de euros al año que atribuye al concierto catalán. “Comparar esos 22.000 millones al año que pasarán a la Hacienda catalana con 8,5 millones de las ayudas a Teruel como mínimo se puede calificar de miserable”, reprochó. En el Ejecutivo evitan dar cifras, pero rechazan de plano estas estimaciones sobre el cálculo de lo que supondría la salida de Cataluña del régimen de común en materia de financiación. Según el PP, se trataría de unos 15.000 millones de euros.
Los representantes de la España Vaciada acudieron este jueves al Congreso para mostrar su indignación por la comparativa y recordar que ni siquiera se alcance el 20% de las bonificaciones que permite la Comisión Europea. Algo que han reclamado aprovechando esta polémica desde las diputaciones y patronales provinciales. Según cifran los representantes de estas formaciones localistas, el importe anual de las ayudas en las tres provincias es de 25 millones anuales. 6,25 en caso de Soria, 10,50 en el de Cuenca y los mencionados 8,5 de Teruel.
Desde las formaciones de esta plataforma política denuncian que se utilice a Teruel, Soria y Cuenca como “coartada”. “Es un insulto comparar las ayudas al funcionamiento de Soria, Teruel y Cuenca, que autorizó la Comisión Europea para compensar la falta de competitividad de las empresas en territorios muy despoblados y que también tienen otros territorios en Grecia o en los países nórdicos, con la financiación singular de Cataluña, que es un acuerdo bilateral entre partido socialista y ERC a cambio de mantener cuotas de poder”, recriminaba a las puertas del Congreso el portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña.
Falta de pedagogía
En Ferraz reconocen la necesidad de hacer pedagogía, pero sus apelaciones a que el pacto garantiza la solidaridad y los recursos a todas las comunidades autónomas, además de enmarcarlo en competencias autonómicas presentes en otros estatutos, no están dando resultados. Sobre todo las comparativas con las ayudas a las provincias despobladas.
El líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, pidió a los suyos que “para justificar el concierto con esos argumentos, mejor es no decir nada”. Desde Castilla-La Mancha, el consejero socialista de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, recriminó a su partido y al Gobierno que “decir que Soria, Teruel y Cuenca tienen un sistema singular de financiación es insultar no solamente a esas tres provincias, sino a todos aquellos que estamos peleando por tener un sistema de financiación que permita la igualdad de los ciudadanos”.
El desmarque viene no solo desde las dos federaciones críticas con Ferraz. Al mismo tiempo que la portavoz del Gobierno respaldaba el argumentario de su homóloga en el partido, el portavoz en el Congreso, Patxi López, optaba por contradecirla.
Contestación interna
“No tiene nada que ver”, respondía López sobre la comparativa a preguntas de los periodistas en la Cámara baja. «No es comparable porque estamos hablando de financiación autonómica y tú me estás hablando de unas provincias como Cuenca, como Teruel que no tiene nada que ver. El problema es que estamos haciendo un debate, como tantos otros hemos hecho, en el aire y quien más alza la voz menos sabe de lo que está hablando», corregía en declaraciones recogidas por EFE.
La polémica arrecia a las puertas del Comité Federal del PSOE este sábado, con una contestación interna transversal que no se produjo ni siquiera tras pactarse la ley de amnistía. En la dirección tratan de acogerse a las partes del acuerdo donde se hace a la “financiación singular” y a la “solidaridad territorial” para destacarlas y negar un privilegio. Asimismo, se valora como un paso positivo de cara a la “federalización” del Estado y que “mejorar la financiación de un territorio no va en detrimento del resto”.