El festival y mercado cinematográfico de Toronto está teniendo en los últimos años una relación especial con el cine español. En la edición de 2023, Pedro Almodóvar fue objeto de un homenaje y se proyectaron pesos pesados del cine rodado en España el año pasado como ‘Cerrar los ojos’ de Víctor Erice, ‘La sociedad de la nieve’ de J.A. Bayona y las películas de animación ‘Robot dreams’ de Pablo Berger y ‘Disparen al pianista’ de Fernando Trueba y Javier Mariscal.
En el certamen canadiense, que comienza este jueves y se prolonga hasta el 15 de septiembre, Almodóvar volverá a estar presente con su último filme, y primero hablado en inglés, ‘La habitación de al lado’, recién llegado de Venecia y a punto de ser proyectado también en el festival de San Sebastián. Dos producciones españolas competirán en la sección Platform (con premio de 10.000 dólares para la cinta ganadora): ‘Polvo serán’ y ‘Daniela forever’, los últimos filmes de Carles Marqués-Marcet y Nacho Vigalondo, respectivamente.
Otra sección, la llamada Centrepiece, será el marco para la presentación del segundo largometraje de Belén Funes, ‘Los Tortuga’. Y en la sección Discovery ha encontrado su hueco la primera película como directora de Elena Manrique, ‘Fin de fiesta’. Manrique ha producido algunos de los éxitos más sonados del cine español de lo que llevamos de este siglo, como ‘El orfanato’, ‘Celda 211’ y ‘El laberinto del fauno’.
Su debut tras la cámara, protagonizado por Beatriz Arjona, Sonia Barba y Edith Martínez Val, se centra en tres mujeres que viven en la misma casa señorial andaluza: una señora con misteriosos privilegios, una empleada del hogar y una inmigrante africana. En cuanto al segundo filme de Funes, la directora de ‘La hija de un ladrón’ toma una cierta distancia en relación con su excelente debut, aunque continúa hablando de las complejidades de las relaciones familiares a través de la relación madre/hija o la imposibilidad de superar la pérdida del padre/marido, además de temas como la crisis en el campo o los desahucios en las grandes ciudades. ‘Los Tortuga’ cuenta con una brillante debutante, la joven Elvira Lara, y con Antonia Zegers, una de las actrices chilenas más importantes del panorama actual (‘El club’, ‘Una mujer fantástica, ‘Los perros’, ‘El conde’).
Marqués-Marcet varía considerablemente de orientación con un planteamiento muy audaz, el de ‘Polvo serán’, un melodrama familiar protagonizado por Ángela Molina y la otra ‘estrella’ del actual cine chileno, Alfredo Castro. La mujer, enferma, desea terminar con su vida de forma asistida y así se lo hace saber a sus hijos e hijas. Los dos personajes provienen del teatro, de modo que el filme estudia también unos comportamientos muy teatrales. Donde más arriesga el director es en la transgresión musical que desacraliza, de un modo u otro, el drama: el filme está puntuado por una serie de coreografías musicales, algunas de estilo moderno y otras que apelan al glamur geométrico de Busby Berkeley.
El último trabajo para el cine de Vigalondo tiene fecha de 2006, el filme fantástico ‘Colossal’, protagonizado por Anna Hathaway. En televisión se ha prodigado más, con una nueva entrega de la clásica ‘Historias para no dormir’ y la creación de ‘Superstar’, serie aún inédita producida por Los Javis e interpretada por Ingrid García Jonsson y Carlos Areces. En Toronto podrá verse su regreso cinematográfico con ‘Daniela forever’, un filme que parte de algunas experiencias personales y está construido como una suerte de romance distópico en el que a un hombre, hundido por la muerte de su pareja, se le concede la oportunidad clínica de controlar sus sueños y revivirla permanentemente. La música es de Hidrogenesse, que el año pasado editaron el disco ‘Cielo repleto de naves extraterrestres’ que es, en realidad, la banda sonora de ‘La alarma’, el episodio dirigido por Vigalondo de ‘Historias para no dormir’.