Nvidia desmintió este miércoles la información de ‘Bloomberg’ que señalaba que el fabricante de chips había recibido una citación legalmente vinculante del Departamento de Justicia de Estados Unidos por posibles preocupaciones antimonopolio.
“Hemos consultado con el Departamento de Justicia de EEUU y no hemos recibido ninguna citación”, explicó un portavoz de Nvidia a CNBC. «Sin embargo», añadió, «estamos dispuestos a responder cualquier pregunta que los reguladores puedan tener sobre nuestro negocio».
Sin embargo, ‘Bloomberg’ señaló que el DoJ había enviado citaciones a Nvidia y otras empresas, en el marco de una investigación antimonopolio para comprobar si estaban abusando de su posición de dominio en los chips para el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial.
Nvidia posee más del 80% del mercado de chips de IA para centros de datos, pero la empresa defiende que «gana por méritos, como se refleja en nuestros resultados de referencia y el valor que aportamos a los clientes, quienes siempre tienen la libertad de elegir la solución que mejor se adapte a sus necesidades».
VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS
«Habrá que esperar a ver cómo evoluciona el proceso (dado que aún no hay ningún tipo de acusación formal) y ver finalmente en qué se traduce (posibles multas e importes de las mismas)», valoran en Bankinter.
En todo caso, los estrategas de la entidad ponen el foco en que en el pasado se ha comprobado como estos procesos con grandes corporaciones americanas (Microsoft, Alphabet, etc.) suelen dilatarse mucho en el tiempo y en el medio/largo plazo su impacto en la cotización no es relevante.
«A corto plazo sí es importante seguir el flujo de noticias al respecto pues en el actual contexto de mercado éstas podrían generar volatilidad en el valor«, concluyen.