La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, asumirá las causas del hasta hoy su compañero en la Audiencia Nacional Manuel García Castellón –cuya jubilación se ha hecho efectiva este lunes– hasta que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designe a su sustituto temporal y sale a concurso la plaza.
El órgano de gobierno de los jueces, cuya actividad se encuentra paralizada — con excepción de los asuntos de trámite– debido a su incapacidad para encontrar presidente, es el encargado de convocar la plaza y de elegir entre los magistrados que se presenten a la misma, según informan fuentes de este órgano.
El juez fuertemente atacado por el independentismo que apuntó al expresident Carles Puigdemont por terrorismo en el caso ‘Tsunami’ y buscó la imputación en el Tribunal Supremo del entonces vicepresidente Pablo Iglesias deja el juzgado un mes antes de cumplir 72 años, tras solicitarlo al anterior Consejo, aunque la decisión se publicó este lunes en el Boletín Oficial del Estado.
Entre el trabajo pendiente, las más de medio centenar de piezas contra el ex comisario José Manuel Villarejo, cuyas agendas y grabaciones sacaron a la luz las ‘cloacas’ policiales y mediáticas se jubila por razón de edad. Villarejo fue condenado en primera instancia a 19 de cárcel por las tres primeras causas del caso: Iron, Land y Pinto, si bien esta decisión fue anulada por el tribunal de apelaciones el pasado mes de mayo.
La ‘herencia’ de García Castellón
Pero el procedimiento al que más tiempo dedicó el magistrado jubilado y aún queda pendiente es el caso Tándem o caso Villarejo. García Castellón ha abierto más de medio centenar de piezas separadas por las actividades del polémico comisario, que fue condenado en primera instancia a 19 de cárcel por las tres primeras causas del caso: Iron, Land y Pinto, si bien esta decisión fue anulada por el tribunal de apelaciones el pasado mes de mayo.
El hasta este lunes titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 también ha instruido el caso de los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) en Cataluña. La decisión del magistrado de enviar a juicio a sus responsables está aún pendiente de que pueda aplicárseles la ley de amnistía.
Por otro lado, aún está pendiente de rematarse las causas Púnica y Lezo que García Castellón impulsó cuando regresó en 2017 de ser juez de enlace en Francia e Italia, que afectan a la gestión del PP en la Comunidad de Madrid. El mismo juzgado investiga la denuncia contra el exjuez Fernando Presencia, en prisión acusado de cobrar dinero por interponer querellas contra políticos, fiscales y magistrados del Tribunal Supremo con información falsa.
Tardón, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, lleva en estos momentos varias causas de interés en la Audiencia Nacional. El pasado mes de julio propuso juzgar a ocho personas y 12 empresas por la denominada «mafia del atún», una organización criminal que se aprovechaba de la pesca furtiva de este producto para generar y blanquear sus beneficios. También es la instructora de las denuncias que investigan la muerte de dos españoles por los ataques a Israel del pasado mes de octubre e investiga numerosas causas por yihadismo.