El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha advertido este lunes de que la red de acogida de menores migrantes no acompañados sufre un «desbordamiento total» en las islas debido a la «dejación total de funciones» del Gobierno central y la UE, que es «más sangrante que nunca».
En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha desvelado también que hay «presiones» desde el Estado, concretamente desde «la Policía y la Fiscalía», para que las ONG sigan aceptando menores pese a que no tienen capacidad.
Cabello se refiere concretamente a un caso ocurrido este pasado fin de semana en El Hierro, donde la saturación es «absoluta» dado que su red de acogida está preparada para 150 menores y cuenta en la actualidad con 285.
«No pueden más, la situación es muy tensa y compleja«, ha indicado, de ahí que el Gobierno canario «se planta» y avanza medidas jurídicas contra la inacción del Ejecutivo central que se van a detallar en la tarde de este lunes a los grupos parlamentarios reunidos en el ‘Pacto Canario por la Inmigración’.
«Es muy importante contar con los partidos y enriquecer la propuesta, queremos una hoja de ruta sólida y compartida y vamos a ver la postura que tienen los partidos», ha señalado en referencia a un posible desmarque del PSOE.
Cabello espera que la «unidad» y el interés de los menores se ponga por encima de la «crispación política», asumiendo que ahora le toca al PSOE y al Gobierno central «mover ficha» una vez que se acordó a finales del mes de julio que había que impulsar la reforma de la ley de extranjería.
En esa línea ha precisado que el Gobierno no es partidario de abrir una vía jurídica en asuntos migratorios pero ha señalado que de alguna forma se tiene que «plantar» pues al Ejecutivo central le «ha quemado» esta situación.
Con todo, confía en que haya una «repuesta rápida» y no acabe con los tribunales «de por medio» dado que en Canarias hay una «emergencia humanitaria» y es «ridículo» no encontrar el apoyo del Estado y la UE «de manera contundente».
«Un paso al frente»
Ha puesto a Lampedusa de que «cuando Europa se pone parece que se obtiene una respuesta» pues en el último año ha recibido la llegada de 8.500 migrantes por los 25.000 que lleva Canarias en lo que va de año -un 120% más frente al descenso del 65% de la ruta italiana-.
Cabello ha insistido en que el Estado «tiene que dar un paso al frente y reaccionar» con recursos humanos y económicos dado que solo en agosto han llegado al archipiélago 571 menores y en los últimos cuatro años solo se han derivado 500 a otras comunidades autónomas.
Solo en agosto han llegado a Canarias 4.055 migrantes a bordo de 44 embarcaciones frente a los 2.931 de agosto del año anterior y la red regional, con capacidad para 4.339 menores, cuenta en la actualidad con 5.283 distribuidos en 80 centros.
El portavoz ha dejado claro que «esto no es un problema de Canarias» dado que los migrantes «llegan a Europa» –de hecho su itinerario migratorio es seguir hacia el continente– por lo que «Canarias no se puede convertir en un centro de internamiento«.