El director de cine español Pedro Almodóvar declaró este lunes su incomprensión ante la muerte, «algo que nunca acabé de entender», en la presentación de su primer largometraje en inglés, «La habitación de al lado«, que concursa por el León de Oro en Venecia. «The room next door» narra la decisión de una novelista de éxito (Julianne Moore) que acepta acompañar en sus últimos días a una amiga, periodista de guerra (Tilda Swinton) que tiene un cáncer terminal.

La película es una melancólica reflexión llena de diálogos sobre la muerte, la amistad, la maternidad y el derecho a a la eutanasia. Es también un intento de aceptar la muerte, reveló Almodóvar, con 74 años y más de 40 películas en su haber.

«Me siento mucho más cercano al personaje de Julianne: no puedo entender que algo que está vivo tenga que morir. La muerte está en todas partes, pero es algo que nunca acabé de entender» confesó el autor de «Dolor yo gloria» ante los periodistas.

Durante el rodaje «hablamos tanto de la vida que tuve la sensación de que es una película sobre la vida», opinó Swinton, que ya ha colaborado con Almodóvar en un mediometraje en inglés, «La voz humana».

Tilda Swinton se declaró cercana a su personaje en «The room next door», alguien que prepara con serenidad su despedida del mundo. «Personalmente nunca tuve miedo de la muerte. Sé que va a llegar, siento que va llegar. Y apoyo a mis amigos cuando empiezan la transición», aseguró la actriz.

«Es una película a favor de la eutanasia. La enfermedad está ahí y lo admirable del personaje de Tilda es que decide que ‘el cáncer no me alcanzará si yo llego antes'», citó el director, que escribió el guión de la película, ambientada en el estado de Nueva York.

«La película habla de una mujer que agoniza en un mundo que probablemente también esté agonizando», añadió Almodóvar, que denunció los «discursos del odio» de la «ultraderecha española y en otros lados».

«Lo que es tan fascinante acerca de esta película es que (…) muy pocas veces vemos un film sobre la amistad entre dos mujeres, especialmente entre mujeres ya mayores. Y no sé si hay algún otro director de cine el mundo que haría eso, excepto Pedro», añadió Julianne Moore.

Fuente