El verano da sus últimos coletazos y enfrentarnos de nuevo a la rutina familiar y laboral, a los estudios o a los quehaceres diarios puede suponer para muchos un auténtico desafío. La transición puede resultar un poco abrumadora ya que, quien más, quien menos, hemos gozado de un merecido descanso o disfrutado de unos días diferentes a lo habitual.
Para encarar esta vuelta de la mejor manera posible es necesario cuidarnos tanto en la esfera física como mental. Hacer ejercicio, vigilar nuestra alimentación, descansar, establecer prioridades y cultivar una actitud positiva suelen ser algunas de las recomendaciones más habituales para garantizar nuestro equilibrio y bienestar en esta época. Pero es habitual que surjan muchas dudas: ¿cómo debemos hacerlo exactamente?, ¿cómo hacerle frente a la llamada ‘depresión postvacacional’?, ¿es normal sentir apatía, fatiga o nerviosismo?, ¿cómo empezar o retomar hábitos saludables de sueño, comida y deporte?, ¿cuánto tiempo tarda el cuerpo en adaptarse a la rutina?, ¿y la mente?, ¿puede esta rutina aportarnos beneficios?
Qué es el síndrome postvacacional y cómo afrontarlo
Para responder a todas estas cuestiones, hemos consultado a distintos profesionales de Quirónprevención como Virginia Mª Parrado Suárez, psicóloga del área de Empresa Saludable de Quirónprevención. “El síndrome postvacacional, también conocido como depresión postvacacional, es un estado temporal de malestar emocional y físico que puede aparecer tras el regreso de un periodo de vacaciones. Los síntomas incluyen cansancio, falta de energía, insomnio, irritabilidad, tristeza y dificultad para concentrarse”, nos explica. Lo normal es que sea algo transitorio y se resuelva en unos días o semanas, aunque, como advierte Parrado, “en algunos casos puede desencadenar un estado más prolongado de estrés o ansiedad que podría requerir atención profesional”.
Para decir adiós a las vacaciones y encarar la vuelta al trabajo y la cotidianeidad de la mejor manera posible, la profesional de Quirónprevención preconiza, en primer lugar, la aceptación, es decir, “reconocer que es normal sentir cierta resistencia al principio y darse tiempo para readaptarse gradualmente”. Puede ser de ayuda “regresar de las vacaciones uno o dos días antes de volver al trabajo” y “realizar una lista de tareas pendientes para sentirse más en control y menos abrumado, siempre estableciendo metas realistas”, destaca. Otros consejos serían “ser flexible y adaptar la rutina a nuestras circunstancias y necesidades”, “balancear trabajo y ocio” y “continuar con las actividades de autocuidado como el ejercicio físico, la alimentación adecuada y el descanso”, enumera.
“El descanso es fundamental para mantener el bienestar tanto mental como físico. Un descanso adecuado permite la recuperación del cuerpo y la mente, mejora el estado de ánimo, aumenta la concentración y la productividad, y reduce el riesgo de agotamiento y de padecer enfermedades. Incorporar momentos de descanso en nuestra rutina diaria, así como asegurar un sueño de calidad, es esencial para gestionar el estrés y mantener un equilibrio saludable en la vida”, sostiene la psicóloga.
Ejercicio físico y descanso
Sobre la importancia del deporte y cómo este nos puede ayudar a paliar los síntomas del síndrome postvacacional habla Yago Lillo Martínez, fisioterapeuta del Health Center de Quirónprevención. Como señala “el ejercicio físico es una vía de escape para muchas personas en su día a día. Se ha visto que desencadena la , también conocidas como las hormonas de la felicidad, siendo así un mecanismo natural que influye en nuestro buen estado de ánimo”.
Si, coincidiendo con el final de las vacaciones, vamos a iniciarnos en el deporte o queremos retomar el nivel de meses anteriores, el especialista incide en la importancia de hacerlo de forma progresiva, planificando “el tiempo, la intensidad, la dosificación y los objetivos”. Una vuelta paulatina, unido a una buena ejecución técnica, minimizará el riesgo de lesiones y nos ayudará a ser constantes e ir progresando.
Para lograr esta constancia y no tirar la toalla pasadas las primeras semanas, Lillo también subraya la importancia de elegir un deporte que nos motive y se adecúe a nuestros gustos y capacidades físicas. Además, al igual que la psicóloga Virginia Mª Parrado Suárez, Lillo pone de relieve el papel clave del descanso “ya que favorece procesos metabólicos como la segregación de la hormona del crecimiento y la generación de nuevas células que intervendrán en la regeneración del tejido”, subraya.
La importancia de la alimentación
En el apartado nutricional, Alberto Oliveras, nutricionista en el Health Center de Quirónprevención, indica que tras las vacaciones “es momento de ordenar la alimentación en su conjunto” para sentirnos mejor y afrontar la vuelta a la rutina. “En verano es normal ser un poco más permisivos y, cuando volvemos en septiembre, conviene ser más rigurosos con la comida y la actividad física. Podemos verlo como el balance de un negocio: como hay meses que van a ser menos productivos, el resto del año debemos sacar el máximo rendimiento para que las ‘cuentas finales’ nos den un resultado positivo, en la línea que nosotros queríamos conseguir”, explica.
No se trata de recurrir a dietas milagro o planes exprés sino de seguir un plan de alimentación realista y acorde a nuestros gustos y horarios. “No conviene comenzar con algo demasiado restrictivoporque eso hará que, antes de puedas ir alcanzando tus objetivos, lo dejes por imposible”, aconseja.
Decir adiós a los largos días soleados, poner la alarma del despertador y madrugar, atender obligaciones, cuidar la alimentación, hacer deporte… Nadie dice que dejar atrás las vacaciones sea fácil, pero como señalan los entrevistados, si lo gestionamos bien, la cotidianeidad puede tener incluso beneficios sobre nuestra salud y organismo, pues “ayuda a reducir la incertidumbre y el estrés, promoviendo un sentido de control y orden en nuestras vidas”, señala la psicóloga de Quirónprevención.
Para profundizar más en el tema y lograr una vuelta a la rutina saludable y exitosa, puedes leer, a continuación, las entrevistas al completo.